ALERTAS

FRANCIA. Huelga de SNCF de TGV Atlantique los días 22, 23 y 24 de octubre.
Friday, 22 de October, 2021

La compañía ferroviaria francesa SNCF tiene previsto realizar una huelga del 22 al 24 de octubre. La protesta provocará la cancelación de una décima parte de todos los trenes TGV Atlantique hoy, 22 de octubre, que aumentará a un tercio durante los días 23 y 24 de octubre.
Se espera que la huelga afecte a uno de cada 10 trenes el viernes, y a uno de cada tres servicios el sábado y el domingo.

El TGV Atlantique es un servicio de alta velocidad que va de París (Gare Montparnasse) al oeste de Francia.
También es probable que se produzcan interrupciones en los trenes TGV inOui y Ouigo que prestan servicio en las regiones de Centre Val de Loire, Nouvelle Aquitaine, Bretaña, Pays de la Loire y Occitanie.

Si viaja al oeste de Francia del 22 al 24 de octubre, vuelva a confirmar los horarios de los trenes y los preparativos del viaje, incluyendo la disponibilidad de coches de alquiler y autobuses interurbanos.

Marruecos prohíbe los vuelos procedentes del Reino Unido, Alemania y los Países Bajos por el aumento de tasas de infección de Covid-19.
Thursday, 21 de October, 2021

Marruecos ha prohibido los vuelos procedentes del Reino Unido, Alemania y los Países Bajos debido al aumento de las tasas de infección por el virus Covid-19. La prohibición ha entrado en vigor desde ayer a medianoche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha aconsejado a los viajeros afectados por las cancelaciones que se pongan en contacto con su aerolínea para que les asesoren sobre rutas alternativas a través de terceros países (por ejemplo, Francia, España) en los que los vuelos funcionan con normalidad. Los viajes por mar a España siguen suspendidos.

Royal Air Maroc y Air Arabia Morocco han cancelado todos los vuelos hacia y desde los tres países. Bélgica no se ve afectada por la prohibición marroquí y los vuelos continúan operando normalmente por el momento. Los vuelos nacionales y el transporte público, incluidos los servicios de tren y autobús, están en funcionamiento. 

 

Siga todas las instrucciones oficiales. Respete las medidas nacionales de salud y seguridad. Vuelva a confirmar todos sus planes de viaje. Las autoridades podrían reimponer, ampliar, suavizar o modificar cualquier restricción con poco o ningún aviso, dependiendo de la actividad de la enfermedad en las próximas semanas.

Portugal. Huelga de metro en Lisboa el 26 de octubre
Tuesday, 19 de October, 2021

El sindicato FECTRANS ha anunciado una huelga en el Metro de Lisboa para el martes 26 de octubre. La huelga se desarrollará de las 5:00 a las 9:30 horas para todos los trabajadores y de las 9:30 a las 12:30 horas para los trabajadores administrativos.

 

Se aconseja a las personas que se encuentren en Lisboa que sigan la evolución de la situación, que eviten todas las protestas y las grandes concentraciones públicas por precaución y que prevean tiempo adicional para llegar a sus destinos.

Estados Unidos levantará las restricciones a los viajeros extranjeros vacunados a partir del 8 de noviembre.
Monday, 18 de October, 2021

ESTADOS UNIDOS. El gobierno de EE.UU. tiene previsto levantar la actual prohibición de entrada al país para los extranjeros no residentes procedentes de los 26 países europeos del Espacio Schengen, así como del Reino Unido, Irlanda, India, Sudáfrica, Brasil, Irán y China (excluyendo Hong Kong y Macao) a partir del 8 de noviembre. Además, a partir de la misma fecha, los viajeros internacionales de todos los destinos, incluidos aquellos que actualmente no están sujetos a restricciones, deberán vacunarse contra COVID-19 para entrar en el país.

Se aceptarán todas las vacunas validadas por la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye la vacuna de AstraZeneca, ampliamente utilizada en Gran Bretaña, por ejemplo, pero que no se administra en Estados Unidos, así como las chinas Sinopharm y Sinovac. 

Las nuevas reglas no requieren que los visitantes extranjeros o estadounidenses que ingresen al país entren en cuarentena.

Siga todas las instrucciones oficiales y cumpla con las medidas nacionales y locales de salud y seguridad.  Se recomienda que reconfirme con antelación todos los preparativos de su viaje.

 

 

REINO  UNIDO. A partir del 24 de octubre, Reino Unido cambiará la PCR del segundo día por un test de antígenos. Esta nueva medida se aplicará sobre viajeros que no lleguen desde países de la lista roja. Los test de antígenos podrán reservarse a partir del 22 de octubre.
Todos los viajeros deben completar su formulario de localización de pasajeros antes de viajar, incluido un número de reserva de prueba proporcionado por un proveedor de test. Los viajeros podrán cargar su referencia del test en el formulario de localización de pasajeros a partir del 22 de octubre para su llegada al Reino Unido a partir del 24 de octubre.

Canarias deja de exigir certificado Covid para alojarse en hoteles.
Friday, 15 de October, 2021

 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha suspendido provisionalmente, en principio hasta el 31 de enero de 2022, la obligación de presentar el certificado covid, un test negativo o acreditar haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses para alojarse en un establecimiento hotelero.

Baleares eliminará el 31 de octubre los controles sanitarios en aeropuertos. El Ministerio de Sanidad de Baleares pondrá fin a los controles de Covid a los viajeros nacionales en los puertos y aeropuertos de las islas. Esta nueva medida entrará en vigor a partir del 31 de octubre. En lo que respecta a los viajeros internacionales, los controles seguirán aplicándose.


The Governing Council of the Canary Islands has provisionally suspended, aparently until 31 January 2022, the obligation to present a covid certificate, a negative test or proof of having passed the disease in the last six months in order to stay in a hotel establishment.

 

Airport Covid controls for Spanish travellers to be lifted in Balearic Islands. The Balearic health ministry is to end Covid controls of national travellers at ports and airports on the islands. This will take effect from October 31. As far as international travellers are concerned, controls will still apply.

ESPAÑA. A partir del viernes se podrá entrar en los aeropuertos para saludar o despedir a los viajeros.
Thursday, 14 de October, 2021

 

A partir del viernes 15 de octubre podrán volver a entrar en los aeropuertos de España, familiares y amigos para despedir y saludar a los viajeros en las salas de llegadas y salidas. Desde entonces, sólo podían acceder a los aeropuertos los viajeros con tarjeta de embarque y los acompañantes de menores de edad y personas con movilidad reducida. La medida se publicará en el BOE el jueves. Las mascarillas seguirán siendo necesarias en todo momento. La eliminación de esta restricción es un paso importante hacia la normalidad y refleja la evolución positiva de la pandemia en España. 

ESPAÑA. Aena permitirá el libre acceso en los próximos días.
Monday, 11 de October, 2021

ESPAÑA. La ministra de Transportes, anunció este sábado que en los próximos días se levantarán las restricciones de acceso a las terminales de todos los aeropuertos dependientes de Aena aplicadas con motivo de Covid-19. Actualmente, para evitar aglomeraciones, sólo pueden entrar en las terminales de los aeropuertos los pasajeros con tarjeta de embarque, los trabajadores del aeropuerto y los acompañantes con causa justificada. Esta limitación terminará en los próximos días.

 

CHILE. Chile no exigirá cuarentena a los viajeros vacunados que entren en el país con prueba de PCR negativa. El gobierno de Chile ha anunciado que suprimirá la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que ingresen al país y estén vacunados. Esta medida entrará en vigor el 1 de noviembre y también exigirá una prueba diagnóstica negativa.
La medida afectará a ciudadanos, extranjeros, residentes o turistas
Además, los viajeros que ingresen al país están obligados a estar disponibles durante los primeros 10 días en territorio chileno para las autoridades sanitarias, para que éstas puedan hacer un seguimiento.

Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe Cercanías. Huelga de transporte público en Roma.
Friday, 08 de October, 2021

ESPAÑA. La huelga de maquinistas de la red de Cercanías ha sido desconvocada en la tarde del jueves por el sindicato Semaf y Renfe. El paro estaba convocado para ocho días y aún quedaban tres: 8, 11 y 12 de octubre. Se espera que el servicio se preste con normalidad a partir del viernes tras el acuerdo.

ITALIA. Se ha convocado una huelga del transporte público de Roma del lunes 11 de octubre desde las 8.30 hasta las 17.00 y desde las 20.00 horas hasta el final del servicio.
La huelga afectará a la red de autobuses, tranvías, metro y a los servicios de tren ligero Roma-Lido, Termini-Centocelle y Roma-Nord, operados por la empresa municipal de transportes ATAC, así como a los servicios de autobús prestados por Roma TPL y Cotral en la periferia y el área metropolitana de Roma.
Sin embargo, los servicios estarán garantizados durante las horas punta más concurridas de la mañana y la tarde: hasta las 8.30 y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

Los sindicatos CUB Trasporti, SGB, COBAS y USB Lavoro Privato se han sumado a la huelga general de transporte público y privado desde las 21:00 horas del 10 de octubre de 2021 hasta las 21:00 horas del 11 de octubre de 2021, que también afectará al sector ferroviario. Por lo tanto, los servicios regionales, de cercanías, de larga distancia y de aeropuerto pueden sufrir variaciones y/o cancelaciones. En caso de cancelación de los trenes del servicio del aeropuerto y de Malpensa Express, se establecerán las siguientes medidas:

  • Autobuses a Milán Cadorna y al aeropuerto de Malpensa para las conexiones con el aeropuerto sólo entre "Milán Cadorna y el aeropuerto de Malpensa" (sin paradas intermedias).
  • Desde Milán Cadorna los autobuses saldrán de la calle Paleocapa 1. Autobús a Stabio y Aeropuerto de Malpensa para garantizar la conexión con el aeropuerto S50 "Malpensa Aeroporto - Stabio" (sin paradas intermedias).

Se aconseja a los viajeros en Roma que confirmen sus itinerarios de viaje y que prevean tiempo adicional para llegar a sus destinos.

 

Actualización del volcán de La Palma: Aeropuerto de Tenerife Norte afectado por cenizas de La Palma
Friday, 08 de October, 2021

La nube de ceniza de La Palma ha llegado al aeropuerto de Tenerife Norte. Algunos vuelos se han desviado a Tenerife Sur como consecuencia y el funcionamiento del aeropuerto del Norte sigue siendo cuestionable, en las próximas horas.

 

Se aconseja a las personas que se encuentren en las zonas afectadas o que viajen cerca de ellas que sigan la evolución de la situación y prevean desvíos e interrupciones de vuelos (por ejemplo, retrasos y cancelaciones) en caso de nuevas erupciones.

Binter y Canaryfly suspenden este jueves sus vuelos con La Palma
Thursday, 07 de October, 2021

 

Los vuelos de Binter Canarias y Canarfly con el aeropuerto de La Palma, permanecerán cancelados hoy jueves, 7 de octubre, a la espera de la evolución meteorológica de las cenizas del volcán. Las operaciones con este aeropuerto se reanudarán una vez que se garanticen las condiciones de seguridad de los vuelos.
Si tiene previsto volar, confirme el estado de su vuelo con su compañía aérea. 

REINO UNIDO. Los pasajeros de Heathrow sufren retrasos de varias horas por un fallo técnico en el control de pasaporte biométrico
Wednesday, 06 de October, 2021

Los pasajeros de Heathrow sufren retrasos de varias horas debido a una incidencia técnica en el acceso al control de pasaportes biométricos. Las puertas electrónicas, gestionadas por la Fuerza de Fronteras del Reino Unido, permiten a los viajeros con pasaportes biométricos pasar el control fronterizo sin una inspección manual.

Actualmente los viajeros que están llegando a Heathrow deben esperar largas colas en las terminales o a permanecer en los aviones. Los aeropuertos de Gatwick y Edimburgo también se han visto afectados.

 

Aunque no pueden proporcionar con exactitud los tiempos de espera en los controles de inmigración o proporcionar una estimación exacta del tiempo que se tardará en pasar a la sala de llegadas, se recomienda a los pasajeros que prevean al menos una hora desde su hora de llegada prevista.

ITALIA. El aeropuerto de Verona estará cerrado hasta el 9 de octubre. FRANCIA. Huelga nacional para el 5 de octubre
Tuesday, 05 de October, 2021

ITALIA. El Aeropuerto de Verona, también conocido como aeropuerto de Catullo, estará cerrado hasta la mañana del sábado 9 de octubre de 2021 debido a la reparación de la pista. Se aconseja a los pasajeros que se pongan en contacto con su compañía aérea para obtener cualquier información sobre los vuelos reservados.

FRANCIA. Varios sindicatos de Francia han convocado una jornada de huelga y manifestaciones para el martes 5 de octubre. La federación ferroviaria CGTR también se ha unido a la protesta. Se espera que la SNCF publique una lista de los trenes que circulan o de los que serán cancelados o retrasados. En Occitanie, esta lista estará disponible en la página web de TER Occitanie, en las aplicaciones de la SNCF y por teléfono en el 0800 31 31 31. El transporte urbano en las ciudades podría verse afectado por la movilización de hoy. En Toulouse, se esperan importantes interrupciones en su red de autobuses y tranvías. Sin embargo, se espera que las dos líneas del metro de Toulouse funcionen con normalidad.

Los pasajeros que tengan previsto volar al aeropuerto de Tolouse-Blagnac o salir de él el 5 de octubre deben ponerse en contacto con su compañía aérea para confirmar el estado de los vuelos.

 

Se recomienda evitar todas las protestas como precaución y dejar tiempo adicional si viaja cerca de los lugares de manifestación.

Finaliza el cribado de COVID-19 de los viajeros nacionales que lleguen a Canarias por vía aérea o marítima
Friday, 01 de October, 2021

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que desde el 1 de octubre no se prorrogará la orden relativa a la realización de cribados a viajeros nacionales a la llegada a Canarias, tanto por vía aérea o marítima. A partir del día 1 de octubre, por tanto, ya no será necesario que la población mayor de 12 años presente un certificado vacunal contra la COVID-19 o una prueba de infección activa negativa o la acreditación de haber pasado la enfermedad.

Control en los alojamientos turísticos

No obstante, la norma que regula las condiciones de acceso a los alojamientos turísticos en Canarias continúa vigente, mediante la cual los mayores de 12 años deben presentar en el recinto hotelero de un certificado vacunal, de prueba diagnósticas de infección activa negativa o de haber superado la enfermedad.

Quedan excluidos de esta norma:

– las personas que acrediten la condición de residente en Canarias y declaren bajo su responsabilidad no haber abandonado su territorio en los 15 días previos a su llegada al establecimiento, y que además en dicho período no ha tenido síntomas compatibles con la COVID-19.

 

– Las personas, con independencia de su lugar de residencia, que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, habiendo permanecido en su territorio durante los 15 días anteriores al citado periodo de ausencia inferior a 72 horas, y que además declaren bajo su responsabilidad que en dicho período no ha tenido síntomas compatibles con la COVID-19.

CANARIAS. BINTER inicia vuelos con La Palma
Thursday, 30 de September, 2021

Teniendo en cuenta la evolución positiva de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica, el aeropuerto de La Palma ha retomado la operativa y Binter Canarias ha reanudado sus vuelos a La Palma, pero la mayoría de los vuelos siguen cancelados. Debido a lo cambiante de las circunstancias, consulte aquí el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

Los riesgos que supone para la aviación una nube de polvo volcánico se clasifican con un sistema de advertencia de cinco niveles, de gris a rojo.
El volcán de La Palma está clasificado actualmente como "naranja" por el Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Toulouse, que se encarga de proporcionar conocimientos sobre las erupciones volcánicas para la mayor parte de Europa, Oriente Medio y África.

Este es el segundo nivel más peligroso y significa emisión esporádica de cenizas. El código rojo, se reserva para los momentos de emisión significativa de cenizas a la atmósfera.

 

Prevea posibles interrupciones del transporte si opera cerca del Teneguia. Evite las zonas cercanas al volcán. Confirme los vuelos hacia y desde el aeropuerto de la Palma si la actividad volcánica se intensifica.

ESPAÑA. El sindicato ferroviario Semaf planea una serie de huelgas del 30 de septiembre al 12 de octubre
Tuesday, 28 de September, 2021


El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado una serie de huelgas a partir del jueves 30 de septiembre que se prolongarán hasta el martes 12 de octubre.
Las huelgas tendrán lugar el jueves 30 de septiembre, el viernes 1 de octubre, el lunes 4 de octubre, el martes 5 de octubre, el jueves 7 de octubre, el viernes 8 de octubre, el lunes 11 de octubre y el martes 12 de octubre.

  • El jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre, las huelgas tendrán una duración de 24 horas.
  • El lunes 4 de octubre, la huelga será de 5:00 a 9:00 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20 horas.
  • El jueves 7 de octubre, la huelga tendrá lugar desde las 00:00 hasta las 16:00 horas y desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

El MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha establecido los servicios mínimos para cada tipología de tren. En AVE-Larga Distancia deberá ser operado el 72%, es decir, 703 trenes de los 970 habituales. De los 1.786 trenes de Media Distancia circularán 1.161, el 65% de los servicios regulares. En Cercanías, se establece un porcentaje del 100% de los niveles habituales en horas punta y el 75% en el resto del día.

 

Se aconseja a las personas que se encuentren en España que supervisen la situación, prevean retrasos, cancelaciones y atascos en los trenes y busquen modos de transporte alternativos o mantengan un itinerario flexible.

Erupción del volcán de la Palma
Monday, 27 de September, 2021

 

Las operaciones con el aeropuerto de La Palma permanecerán suspendidas durante la mañana del lunes 27 de septiembre, a la espera de la evolución meteorológica de las cenizas del volcán. Las operaciones con este aeropuerto se reanudarán una vez que se garanticen las condiciones de seguridad de los vuelos.
Si tiene previsto volar, confirme el estado de su vuelo con su compañía aérea. ENAIRE ha confirmado esta mañana que el espacio aéreo se mantiene operativo

Iberia y Binter cancelan los vuelos a La Palma por la nube de ceniza
Friday, 24 de September, 2021

 

AVISO IMPORTANTE: La última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica en La Palma, ha obligado a la cancelación temporal de los vuelos de Binter con esta isla y con La Gomera.  Iberia ha hecho lo propio con su vuelo de esta tarde a la isla. La paralización de la operatoria se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. En este momento no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar estos vuelos.

BELGICA. El transporte público se verá interrumpido este viernes por una huelga nacional
Friday, 24 de September, 2021

Este viernes se interrumpirá el servicio de transporte público en Valonia y Bruselas, debido a la huelga nacional organizada por los sindicatos.  Esto afectará principalmente a los autobuses TEC y a la red STIB de Bruselas. El viernes 24 de septiembre tendrá lugar una manifestación en Bruselas (de 10 a 16 horas). Se adaptará el tráfico entre la estación de Bruselas-Norte, sobre la pequeña circunvalación y las avenidas centrales, hasta la estación de Bruselas-Midi. 
En Hainaut, Luxemburgo, Charleroi, Namur y Lieja se han cancelado un gran número de autobuses. En Brabante-Wallon, el 81,5% de los autobuses funcionarán con normalidad. La lista completa de los viajes suprimidos puede consultarse en la página web del Tec. 
SNCB no prevé ningún impacto en el tráfico ferroviario.

Debido a la manifestación nacional del viernes 24 de septiembre, Brussels South Charleroi Airport ha informado a los viajeros de posibles interrupciones. Por ello, se recomienda encarecidamente llegar al aeropuerto tres horas antes de la salida.

 

Se recomienda a los viajeros que busquen otras alternativas de transporte para moverse por Bruselas hoy y que estén atentos a la información en tiempo real sobre los servicios de autobús, tranvía y metro.

Argentina abrirá las fronteras al turismo extranjero
Thursday, 23 de September, 2021

A partir del 24 de septiembre no habrá más cuarentena para los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen por motivos de trabajo, turismo o cualquier otro motivo. El 1 de octubre, los extranjeros de países limítrofes podrán entrar sin tener que realizar una cuarentena. Se reabrirán gradualmente las fronteras terrestres el 1 de noviembre para el turismo extranjero.
No obstante, los turistas extranjeros tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye tener que mostrar un prueba de vacuna realizada al menos dos semanas antes de la llegada a Argentina y mostrar una prueba de PCR negativa 72 horas antes de viajar. Los que no lo hagan tendrán que someterse a una prueba de antígenos antes de que se les permita la entrada y a una prueba de PCR entre cinco y siete días después de su llegada.

 

Las autoridades podrían volver a imponer, ampliar, endurecer, suavizar o modificar cualquier restricción con poca o ninguna antelación, en función de la actividad de la enfermedad en las próximas semanas.

Algunos retrasos en el aeropuerto de La Palma, pero Binter Canarias vuelve a los vuelos normales
Thursday, 23 de September, 2021

La nube de cenizas provocado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, ha provocado retrasos de hasta tres horas esta madrugada, en los vuelos procedentes de Gran Canaria y Tenerife, pero la normalidad ya ha vuelto al aeropuerto.

La presencia de ceniza en gran parte del cielo provocó algunos retrasos en las conexiones aéreas con la isla de La Palma desde Gran Canaria y Tenerife. Hasta el momento, la actividad del volcán no ha cerrado el espacio aéreo, pero se ha activado un protocolo de vigilancia por el riesgo de afectar las operaciones aéreas.

Sin embargo, la compañía Binter está operando con normalidad y durante la mañana se recuperará la regularidad de los vuelos tras los primeros retrasos. Los vuelos internacionales también están programados a tiempo.

 

Este jueves la ceniza se está extendiendo por gran parte de La Palma y se puede ver desde diferentes puntos de la isla.