ALERTAS

ALEMANIA. Lufthansa permitirá el check-in con pase de vacuna digital.
Tuesday, 22 de June, 2021

Aviso

 

Lufthansa permitirá a los pasajeros utilizar nuevos certificados digitales de vacunación COVID-19 en el check-in de sus vuelos.
Los pasajeros podrán mostrar la prueba digital de vacunación en sus teléfonos o en una copia impresa al registrarse en el aeropuerto.
Una vez que la aplicación reconoce el código, se emite la tarjeta de embarque.
Alemania comenzó la semana pasa a emitir códigos QR para quienes están completamente vacunados. Además la compañía aérea ha confirmado que en determinadas rutas  también será posible usar el certificado de vacunación digital para registrarse a través de un teléfono utilizando la aplicación de la aerolínea.
Los pasajeros que quieran comprobar que tienen la documentación adecuada también pueden ponerse en contacto con el centro de servicio de Lufthansa hasta 72 horas antes del vuelo. Lufthansa recomienda que los pasajeros lleven consigo sus certificados de vacunación impresos originales en su viaje hasta nuevo aviso.

Actualizado el 21/06/2021 a las 22:18 

Según los últimos datos, actualmente en Alemania hay 35.988 casos activos de COVID-19 tras confirmarse 429 nuevos positivos y 100 altas médicas este lunes. Desde el comienzo de la pandemia, la cifra total de contagiados asciende a 3.730.555, con 3.604.150 recuperados y 90.417 fallecidos.

Lugares más afectados del país

Las regiones de Alemania que están viéndose más afectadas por la expansión del coronavirus son:

  • North Rhine-Westphalia, con 814.893 contagios y 17.048 personas fallecidas, la región con las cifras más elevadas en este momento.
  • Bavaria, con 646.508 contagios (+9 nuevos positivos) y 15.188 fallecimientos.
  • Baden-Wuerttemberg, con 499.758 contagios (+55 casos nuevos) y 10.171 fallecidos.
EEUU. Alerta de tornado cerca de Chicago
Monday, 21 de June, 2021

Riesgo alto

 

Un tornado tocó tierra ayer domingo por la noche en el sur del condado de DuPage, con tormentas severas que han traído fuertes lluvias y vientos dañinos en el área de Chicago. El tornado azotó partes de Naperville, Woodridge y Darien. Los vuelos actualmente operan con normalidad en Chicago-O’Hare International Airport.
Esté preparado para trasladarse rápidamente a un lugar seguro si se emiten nuevas advertencias. Posponga la conducción hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Cargue los dispositivos que funcionan con baterías en caso de que se produzcan cortes de electricidad prolongados.
Más información aquí

FRANCIA. Huelga ferroviaria en la región de París el 21 de junio y para julio en Francia
Friday, 18 de June, 2021

Aviso

Los sindicatos CGT, Unsa, CFDT y SUD-Rail han convocado una huelga regional ferroviaria en Ile-de-France para el lunes 21 de junio.
Se espera que participen los conductores de los RER regionales de Ile-de-France y otros trenes que realizan servicios desde las zonas periféricas hasta el centro de la ciudad.

También está prevista una huelga nacional para el jueves 1 de julio que afectará a todos los trenes, incluidos los TGV, apoyados por el sindicato CGT-Cheminots. Se espera que se lleve a cabo una protesta adicional frente a la sede de la SNCF el 29 de junio.

El personal de los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly ha convocado  una huelga para hoy, 18 de junio. Los empleados protestarán en los aeropuertos de París Charles de Gaulle y Orly desde las 07:00 del 18 de junio hasta las 07:00 horas del 20 de junio.
Esta interrupción probablemente causará interrupciones en los vuelos, incluidos retrasos y cancelaciones, en ambos aeropuertos. Es probable que los pasajeros experimenten esperas más largas para el check-in, en la recogida del equipaje y en los controles de seguridad.
Confirme el estado del vuelo y anticipe la llegada a los aeropuertos para el proceso de facturación.


En Francia
, las personas ya no tienen que usar  mascarillas al aire libre desde este jueves 17 junio, aunque seguirán siendo obligatorias en el transporte público, en los estadios deportivos y otros lugares concurridos. El toque de queda nocturno terminará a partir del domingo.
Más de 30,3 millones de personas, el 58% de la población adulta de Francia, han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid y más de 15,6 millones, el 23%, dos dosis.

Actualizado el 17/06/2021 a las 22:13 .

Francia suma 1.111 muertos por coronavirus en un día

Según los últimos datos, actualmente en Francia hay 5.299.304 casos activos de COVID-19 tras confirmarse 127.920 nuevos positivos y 63.361 altas médicas este jueves. Desde el comienzo de la pandemia, la cifra total de contagiados asciende a 5.811.456, con 401.356 recuperados y 110.796 fallecidos.

 

Lugares más afectados de Francia

Las regiones de Francia que están viéndose más afectadas por el avance del coronavirus son:

  • Reunión, con 28.441 contagios y 220 personas fallecidas, la región con las cifras más altas del país en este momento.
  • Guayana Francesa, con 26.143 contagios (+193 casos nuevos) y 136 fallecimientos.
  • Mayotte, con 19.378 contagios y 173 fallecidos.
Baleares amplia los controles de entrada en puertos y aeropuertos
Thursday, 17 de June, 2021

Actualización

Baleares ampliará los controles de entrada en puertos y aeropuertos de pasajeros de otras comunidades autónomas hasta el 31 de julio.

Así, en el caso de comunidades autónomas o ciudades que tengan una tasa de incidencia acumulada de 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes, se establecen las siguientes medidas:

  • Si los viajeros son residentes y regresan de un viaje de más de 72 horas, deberán someterse, según su elección, a alguna de las siguientes medidas específicas:

- Realización de un PCR o un TMA en las 72 horas previas a la llegada a las Islas Baleares, de forma gratuita siempre que se realice en alguno de los centros homologados por el Servicio de Salud de las Illes Balears.

- Realización de una prueba rápida de antígenos (PRAg) en las 48 horas previas a la llegada a las Islas Baleares, de forma gratuita siempre que se realice en uno de los centros autorizados por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

El listado de ciudades y centros donde el Servicio de Salud ha acordado realizar la PDIA (PCR y prueba rápida de antígenos) consulte en www.viajarabaleares.ibsalut.es

- Realización de una prueba rápida de antígenos en un plazo máximo de 48 horas desde la llegada, en los centros habilitados en las Illes Balears para realizar las pruebas. En este caso, la persona que viaja debe aceptar estar en cuarentena hasta obtener el resultado negativo y enviar el resultado de la prueba a la dirección de correo electrónico que aparece en el sitio web viajarabaleares.ibsalut.es. Si el resultado es positivo, se deberá someter a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

- Cuarentena de diez días en su domicilio o lugar de residencia.

La elección de cualquiera de las opciones anteriores debe estar indicada en el cuestionario a cumplimentar antes de viajar a las Islas Baleares o, a la llegada, en el punto de control del puerto o aeropuerto, y tiene, a todos los efectos, la consideración de declaración responsable.

Si se conoce el resultado positivo de las pruebas antes del viaje, este no se podrá realizar, y, si se conoce en Baleares, las personas afectadas deberán someterse a las instrucciones de las autoridades sanitarias y al aislamiento obligatorio.

  • Si son no residentes, se aplicarán las medidas sanitarias específicas anteriores, pero el coste de PCR, TMA o prueba rápida de antígenos que se haya realizado en origen o que se sometan a su llegada no correrá en ningún caso por parte del Servicio de Salud.

Quedan exentos de estas obligaciones:

a) Personas que viajen fuera de las Islas Baleares por un período inferior a 72 horas y que declaren, a su regreso y bajo su responsabilidad, que durante este período no han tenido síntomas compatibles con Covid-19.
b) Personas residentes en comunidades autónomas o ciudades con una incidencia acumulada de 14 días en menos de 60 casos por 100.000 habitantes.
c) Los transportistas de carga y tripulaciones de aeronaves y barcos comerciales o mercantes, siempre que declaren, bajo su responsabilidad, que durante este período no han tenido síntomas compatibles con Covid-19 y no han estado en estrecho contacto positivo.
d) Personas menores de seis años.
e) Personas menores de 12 años que, por sentencia judicial entre padres, tengan que desplazarse periódicamente a las Islas Baleares.
f) Personas titulares de un certificado Covid digital de la UE o un documento oficial que acredite que han recibido el calendario de vacunación completo dentro de los ocho meses anteriores al viaje, o al menos una dosis de una vacuna autorizada por la EMA contra Covid-19; en este segundo caso, más de 15 días antes del viaje — dentro de los cuatro meses anteriores, o acreditando con un certificado médico que han transmitido la enfermedad en los últimos seis meses.

Las personas a las que se refieren las letras a), e) y f) también deberán cumplimentar el cuestionario en el punto de control del puerto o aeropuerto antes de viajar o llegar a las Islas Baleares.

 

Una vez autorizadas las medidas por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears, momento a partir del cual entrará en vigor. Permanecerá vigente hasta la medianoche del 31 de julio.

Prohibiciones de viaje y restricciones por país.
Tuesday, 15 de June, 2021

Actualización

Esta información se actualizó por última vez el 14 de junio de 2021.

 

  • Alemania: exige cuarentena de 10 días y un certificado médico negativo de COVID-19. Este período puede acortarse realizando una prueba PCR a los 5 días que confirme un resultado negativo. Se debe completar este formulario de registro antes de la salida y la confirmación recibida se debe presentar a la llegada a Alemania. *Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena siempre que no hayan visitado un ‘área de variantes de preocupación’ en los 10 días anteriores.
  • Austria: no exige cuarentena, pero si se ha visitado otro país en los últimos días cuya incidencia no sea baja, los viajeros deberán proporcionar una razón esencial para ingresar a Austria y hacer cuarentena a su llegada. También se debe presentar un certificado médico negativo de COVID-19, así como una autorización previa a la llegada. Puede obtenerla aquí*Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena
  • Bélgica: exige 10 días de cuarentena y PCR con resultado negativo. Se administrará una prueba PCR los días 1 y 7 de la cuarentena. Aquellos que visiten Bélgica por menos de 48 horas están exentos de cuarentena y pruebas a su llegada, pero deben seguir las instrucciones que se les envíen por SMS después de rellenar este ‘Formulario de localización de pasajeros’. Una declaración jurada asociada también debe llevarse durante todo el viaje.
  • Bulgaria: los ciudadanos y residentes que lleguen sin el resultado negativo de una prueba PCR deben someterse a una cuarentena de 10 días. Este período puede acortarse si se realiza una PCR dentro de las 24 horas posteriores a la llegada y el resultado es negativo. También, es necesario presentar esta ‘declaración de viaje de riesgo propio’*Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba.
  • Croacia: no exige cuarentena, pero sí una confirmación de reserva de alojamiento o prueba de propiedad. Asimismo, se recomienda rellenar este formulario de viaje. Si no se presenta una PCR negativa, los viajeros están sujetos a una prueba de coronavirus en el aeropuerto, así como a ‘autoaislamiento’ hasta que se presente un resultado negativo. *Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena. La dosis final debe haberse administrado al menos 14 días antes de la salida.
  • Dinamarca: no permite viajes por turismo.
  • Egipto: no exige cuarentena, pero sí PCR negativa y un ‘Formulario de declaración de salud’ a presentar en la llegada. Todos los viajeros deben proporcionar un comprobante de seguro de viaje que incluya la cobertura total de los gastos médicos de COVID-19 y el alojamiento en caso de cualquier requisito de cuarentena.
  • Finlandia: no permite viajes por turismo.
  • Francia: exige la presentación de un test PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores a todos los viajeros europeos que quieran entrar en el país por avión. Asimismo, los pasajeros deben tener una declaración jurada completa que pueden obtener aquí, y pueden ser sometidos a pruebas PCR y cuarentena a su llegada. *Los viajeros que presenten un certificado internacional válido de vacunación completa contra COVID-19, con el uso de una vacuna aprobada, están exentos de los requisitos de prueba. La dosis final debe haberse administrado al menos 14 días antes de la salida, a excepción de la vacuna Johnson and Johnson, que debe haberse administrado al menos 28 días antes de la salida.
  • Grecia: se exige prueba PCR negativa. También se debe completar este formulario de localización de pasajeros*Los viajeros que presenten un certificado internacional válido de vacunación completa contra COVID-19, con el uso de una vacuna aprobada, están exentos de los requisitos de prueba. La dosis final debe haberse administrado al menos 14 días antes de la salida.
  • Hungría: no permite viajes por turismo.
  • Irlanda: exige cuarentena de 14 días a los viajeros desde España, PCR negativa y completar este formulario antes de viajar. Se puede presentar una prueba PCR 5 días después de la llegada y, si el resultado es negativo, ya no se requiere la cuarentena. Esta prueba PCR se puede reservar de manera gratuita hasta 2 días antes de la llegada a través de este enlace.
  • Islandia: exige una PCR negativa y rellenar este formulario. Se requiere ‘autocuarentena’ de 5 días hasta que se confirme un resultado negativo. Asimismo, todos los viajeros, incluidos vacunados o con infección previa, serán sometidos a una prueba de COVID-19 a su llegada. Se recomienda a los viajeros que instalen esta aplicación*Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.
  • Italia: exige PCR negativa como máximo en el plazo de 72 horas previas a la entrada en Italia. También es necesario rellenar este formulario. Si no presenta PCR con resultado negativo a la llegada, Italia impone una cuarentena de 10 días a la que tendrá que seguir otro test. También, debes llamar a la línea de ayuda COVID-19 de la región que estás visitando dentro de las 48 horas posteriores a tu llegada para informarles de tu visita. Puedes encontrar más información aquí.
  • Letonia: no permite la entrada de viajeros por turismo.
  • Lituania: exige cuarentena de 10 días, PCR negativa y rellenar este formulario en línea. La cuarentena puede reducirse si se realiza una PCR el día 7 y el resultado es negativo. *Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.
  • Malta: no exige cuarentena, pero sí una PCR negativa realizada en un máximo de 72 horas previas al viaje y rellenar los dos formularios que puedes encontrar aquí. Los pasajeros sin PCR negativa están sujetos a una prueba de COVID-19 a la llegada, así como a una cuarentena de 14 días.
  • Moldavia: exige PCR negativa. Si no se presenta la misma, los viajeros deberán permanecer en cuarentena durante 14 días. Este período puede acortarse si se realiza una prueba el día 10 y el resultado es negativo. Al llegar a Moldavia se debe completar un cuestionario y firmar una declaración aceptando aceptando someterse a un ‘autoaislamiento’ de 14 días si fuera necesario. *Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.
  • Marruecos: no permite la entrada de viajeros.
  • Noruega: no permite la entrada de turistas.
  • Países Bajos: recomienda una cuarentena de 10 días que puede terminar el día 5 si se presenta una PCR negativa. Antes de salir de España exige presentar una prueba PCR negativa y este formulario de declaración de salud.
  • Polonia: exige cuarentena de 10 días aunque los viajeros pueden realizar una PCR, tomada dentro de las 48 horas posteriores, y salir de ella si el resultado es negativo. **Los viajeros que presenten un certificado internacional válido para la vacunación completa contra COVID-19, con el uso de una vacuna aprobada, están exentos de cuarentena.
  • Portugal: exige presentar una PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes del despegue y los viajeros pueden estar sujetos a controles médicos. Asimismo, se debe presentar una ‘Tarjeta de localización de pasajeros’ electrónica completa al embarcar. El formulario se puede encontrar aquí.
  • Reino Unido: todos los viajeros que viajen desde España deben guardar una cuarentena de 10 días, así como mostrar una PCR negativa realizada, como máximo, con 72 horas de antelación. Además, deberán someterse a dos pruebas diagnósticas de COVID durante la cuarentena de 10 días obligatoria, una el día 2 y otra el día 8 del aislamiento. También, deberán facilitar su información de contacto para que las autoridades puedan comprobar el seguimiento de esta medida, a través de un formulario online hasta 48 antes de su viaje. A su llegada al país deberán enseñar ese formulario rellenado. 
  • República Checa: no permite los viajes por turismo.
  • Rumanía: no exige cuarentena ni PCR negativa, pero sí rellenar este formulario.
  • Rusia: no permite la entrada de viajeros por turismo.
  • Suecia: no permite los viajes por turismo.
  • Suiza: no exige cuarentena a los viajeros españoles, pero sí PCR negativa, datos de contacto a través de este formulario y esta Tarjeta de seguimiento de contactos*Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.
  • Turquía: no exige cuarentena, pero sí PCR negativa y presentar 2 formularios a la llegada: de entrada y de localización de pasajeros. Todos los viajeros están sujetos a una evaluación médica a su llegada. *Los viajeros que presenten un certificado válido de vacunación completa contra COVID-19 están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.
FRANCIA. Huelga del personal de los aeropuertos de París del 18 al 20 de junio
Monday, 14 de June, 2021

Aviso

 

El personal de los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly ha convocado una huelga para el 18 de junio. Los empleados protestarán en los aeropuertos de París Charles de Gaulle y Orly desde las 07:00 del 18 de junio hasta las 07:00 horas del 20 de junio.
Esta interrupción probablemente causará interrupciones en los vuelos, incluidos retrasos y cancelaciones, en ambos aeropuertos. Es probable que los pasajeros experimenten esperas más largas para el check-in, en la recogida del equipaje y en los controles de seguridad.
Confirme el estado del vuelo y anticipe la llegada a los aeropuertos para el proceso de facturación.

Estados Unidos flexibiliza sus recomendaciones de viaje a más de 30 países, incluida España
Friday, 11 de June, 2021

Actualización

Estados Unidos ha anunciado la relajación de sus recomendaciones para viajar a más de 30 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Grecia, México, Canadá, Corea del Sur y Singapur, y que se encuentran todos en el nivel 3.
En la guía actualizada de CDC, varios países han pasado del nivel 4 que implica la recomendación de no viajar al nivel 3 que significa reconsiderar viajar. Esto significa que se aconseja a las personas que quieran viajar a estos países que se aseguren de estar completamente vacunadas mientras que las que no lo están eviten los viajes no esenciales. 

Reino Unido. Todos los servicios de Caledonian Sleeper se cancelarán durante la huelga prevista de 11 días del 15 al 26 de junio.
La huelga puede causar una interrupción significativa para los viajeros que tengan reservas del servicio ferroviario nocturno entre Londres y Escocia.

 

Portugal. Los trabajadores del Metro de Lisboa irán a la huelga el jueves 24 de junio. La huelga se desarrollará desde las 5:00 hasta las 9:30 horas, hora local.
Los trabajadores del Metro de Lisboa también participarán en la huelga convocada por la Federación Sindical de Transportes y Comunicaciones (FECTRANS) el viernes 25 de junio, que se espera que afecte a los servicios ferroviarios de todo el país.
Anticipe la llegada a su destino, incluido el aeropuerto de Lisboa, durante la mañana del 24 de junio. Confirme las reservas de taxis y coches de alquiler.

Certificado COVID Digital de la UE.
Wednesday, 09 de June, 2021

Actualización

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Un Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación digital de que una persona: ha sido vacunada contra la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19.
El Certificado COVID Digital de la UE se introducirá en todos los Estados miembros de la UE. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021.

Características clave del certificado

¿Cómo obtendrán los ciudadanos el certificado?

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. 

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

¿Cómo contribuirá a la libre circulación?

El Certificado COVID Digital de la UE será aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada.

Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital COVID de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública; 

En tal caso, por ejemplo como reacción a nuevas variantes preocupantes, dicho Estado miembro tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar su decisión.

¿Cómo funcionará el certificado?

  • El Certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.
    Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.
  • Cada centro emisor (p. ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.
  • La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. 

¿Podrán viajar a otro país de la UE los ciudadanos que aún no se hayan vacunado?

Sí. El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

El Certificado COVID Digital de la UE también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables. El certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública. La recomendación actualmente vigente sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE también se modificará a mediados de junio con vistas a la temporada de vacaciones.

¿Importa qué vacuna recibieron los ciudadanos?

Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19. 

Por lo que se refiere a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna.

También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de haber completado un ciclo completo de vacunación.

¿Qué datos incluye el certificado? ¿Están seguros los datos?

El Certificado COVID Digital de la UE contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro. 

Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

 

Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE

Francia reabrirá fronteras el 9 de junio para viajeros de terceros países
Tuesday, 08 de June, 2021

Actualización

 

Francia aliviará las restricciones de entrada internacional a partir del 9 de junio en función de la actividad de COVID-19 en los países de destino. Las autoridades han introducido un sistema codificado por colores verde, naranja y rojo, para clasificar los países según el riesgo epidemiológico.

Las llegadas de países de la lista verde podrán entrar a Francia sin necesidad de acreditar su propósito de viaje, someterse a múltiples pruebas o cuarentena. Sin embargo, los viajeros de la lista verde que no estén vacunados deberán presentar prueba de PCR o prueba de antígeno realizada en las últimas 72 horas antes de su llegada a Francia.
Actualmente, los siguientes países se encuentran en la lista verde de Francia: Países de la Unión Europea y del espacio Schengen, Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Singapur.

En la lista naranja, mientras tanto, se enumeran todos los demás países del mundo, que no están incluidos en la lista verde o roja como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Tailandia, Vietnam y Rusia. Para las llegadas de países naranjas, las restricciones de entrada dependen de su estado de vacunación.
Aquellos que estén vacunados contra COVID-19 con una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) solo están obligados a presentar una prueba de PCR realizada en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno realizada en las últimas 48 horas a su llegada a Francia.
Aquellos que no estén vacunados están obligados a presentar un propósito de entrada convincente, presentar una prueba de PCR realizada en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno tomada en las últimas 48 horas antes de llegar a Francia, y someterse a una prueba de antígeno a su llegada a Francia. También están obligados a someterse a una cuarentena durante un período de siete días.

Las llegadas desde la categoría roja de países de Francia, en la que se encuentran países con presencia de variantes de COVID-19 , están sujetas a estrictas restricciones. Los viajeros de estos países, tanto vacunados como no vacunados, deben tener un fuerte propósito de entrada, presentar los resultados de una prueba de PCR o antígeno tomada en las últimas 48 horas, así como someterse a pruebas de antígenos aleatorias al llegar a Francia. Los vacunados, sin embargo, deben realizar una cuarentena durante siete días, mientras que los que no están vacunados están sujetos a la cuarentena obligatoria de diez días controlada por las fuerzas de seguridad.
Actualmente en esta lista se encuentran Argentina, Chile, Sudáfrica, India , Pakistán, Sri Lanka, Baréin, Costa Rica, Colombia, Uruguay , Bangladesh, Bolivia, Brasil , Nepal, Surinam y Turquía.

Francia ha anunciado que a partir del 1 de julio el certificado EU COVID-19 será reconocido para viajes internos dentro del área europea, que puede incluir prueba de vacunación, un resultado negativo de la prueba o prueba de recuperación de COVID con menos de seis meses de antigüedad.

Los viajeros vacunados finalmente podrán venir a España a partir del 7 de junio
Monday, 07 de June, 2021

Actualización

 

El gobierno español ha publicado este sábado 5 de junio el BOE que confirma la modificación de las reglas de entrada para ciudadanos vacunados extracomunitarios / Schengen a partir del 7 de junio.

Qué ha confirmado España ahora?

España ha modificado los criterios para la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países Schengen.
La modificación más destacada es que las personas que deseen viajar a España desde fuera de la UE / Zona Schengen pueden hacerlo a partir del 7 de junio si tienen certificado de vacunación y han tenido su tratamiento de vacunación completo o última dosis 14 días antes del viaje.
Además las personas vacunadas se han agregado a la lista de viajeros extracomunitarios / Schengen que están exentos de la prohibición de viajes no esenciales a España, que hasta ahora había sido principalmente para nacionales y residentes españoles, estudiantes, varias categorías diferentes de trabajadores y en algunos casos cónyuges y familiares de España / UE y aquellos que acrediten motivos de fuerza mayor. Acceda al BOE

Actualmente no hay cambios en la lista de países no pertenecientes a la UE que están exentos de la regla de viaje no esencial de España. Los viajeros de Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Hong Kong, Macao, China, Reino Unido y Japón pueden seguir viniendo a España por motivos no imprescindibles como vacaciones. La diferencia para los viajeros vacunados de países que no están en la lista es que ellos, como "personas específicas", ahora también están exentos de la prohibición de viajar no esencial, siempre que puedan demostrar que han sido vacunados.

Se ha publicado este sábado 5 de junio otro segundo BOE  en el que se establecen las nuevas condiciones para viajar a España en cuanto a certificados de vacunación.
En cuanto a los certificados de diagnóstico, actualmente se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España.

Se mantiene la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles hasta el 30 de junio. Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, residentes en ambos países y pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.
Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.

COVID-19. Requisitos para entrar en España
Friday, 04 de June, 2021

Actualización

 

A partir del día 7 de junio del 2021, todos aquellos pasajeros que procedan de un país/zona de riesgo en relación con coronavirus SARS-CoV-2, tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado o documento acreditativo de vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa (NAAT) o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad. Puede tratarse de un Certificado COVID Digital de la UE, en el caso de la UE o de un documento acreditativo de los indicados anteriormente, tanto si procede de un estado miembro de la UE, como si procede de un tercer país. No tienen la obligación de presentar estos documentos acreditativos los niños menores de 6 años.

Puede consultar el listado de países/zonas de riesgo en este enlace PAISES/ZONAS DE RIESGO.

MADRID. Aparatoso incendio en el Hotel Nuevo Madrid
Thursday, 03 de June, 2021

Riesgo alto

 

Alrededor de 200 personas han tenido que ser evacuadas del Hotel Nuevo Madrid, después que se haya producido un incendio en el edificio. El  hotel está ubicado al norte de la ciudad, junto a la autopista M-30. en la calle Bausá 27 de Madrid, en la zona de Pío XII. Fue inaugurado en 2005 y cuenta con 225 habitaciones. Actualmente no hay informes inmediatos de víctimas.
Es probable que en las próximas horas se incremente la seguridad en la zona, y se produzcan interrupciones localizadas en los comercios y en el transporte, a medida que continúen las operaciones e investigaciones del suceso. Siga las instrucciones de las autoridades locales, incluidos los avisos de evacuación.

Reabre el 15 de junio la terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Thursday, 03 de June, 2021

Aviso

 

Aena ha anunciado la reapertura de la terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para el martes 15 de junio, aunque la terminal de la T2C seguirá cerrada.
Se trasladarán a la Terminal T2 todas las compañías que habitualmente operaban en ella. Todos los vuelos de salida en la Terminal T2 facturarán en la zona T2B. El acceso a las puertas de embarque se realizará únicamente a través del filtro de seguridad de la zona T2B, mientras que las llegadas se repartirán en la T2B para los vuelos nacionales y Schengen, y la T2A para los No Schengen. Las aerolíneas de la Terminal T1 mantendrán su operativa habitual.
Por otro lado, se recupera el servicio gratuito de lanzadera entre las dos terminales y a partir del martes 15 de junio estarán operativos los aparcamientos de superficie de la terminal T2B y el 'parking express' de la terminal T2. Se han habilitado dos áreas de espera para acompañantes en el exterior del edificio, una frente a la zona de llegadas de la T2B y la otra en la terminal T2A.

Según Real Decreto-ley 26/2020, el acceso a las terminales es a través de los accesos señalizados y solo se permite la entrada a los pasajeros que dispongan de billete o tarjeta de embarque en vigor y a los acompañantes estrictamente necesarios de pasajeros que requieran asistencia especial o menores.

El personal de control del tráfico aéreo en Italia (ATC), ha convocado una huelga para el 18 de junio, durante 4 horas, de 13:00 a 17:00 horas. Además los controladores aéreos de Florencia, Milán, Olbia-Tempio, Perugia, Pescara, Pisa y Roma Ciampino han confirmado su participación en la protesta. La huelga de ATC podría provocar interrupciones en los vuelos, incluidos retrasos y cancelaciones
Se ha convocado también una huelga general para el 20 de junio en Italia. El servicio ferroviario se verá afectado durante 24 horas así como el personal de transporte local, aunque se desconocen actualmente los tramos horarios afectados.

Los trabajadores de limpieza de aviones en Barajas convocan una huelga indefinida desde el 9 de junio
Wednesday, 02 de June, 2021

Aviso

 

Los trabajadores de limpieza de aviones del aeropuerto de Barajas, han convocado una huelga indefinida a partir del 9 de junio
A fecha de ayer 1 de junio, el sindicato no había confirmado el calendario de paros laborales. Es posible que se produzcan retrasos y cancelaciones de vuelos si la huelga se lleva a cabo según lo previsto.

Vietnam suspende los vuelos internacionales entrantes a Hanoi por brote de Covid
Tuesday, 01 de June, 2021

Riesgo alto

 

El Aeropuerto Internacional Noi Bai en Hanoi, capital de Vietnam, dejará de recibir llegadas internacionales desde hoy 1 de junio hasta el 7 de junio, a raíz del último brote de COVID-19 en el país, según la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam. También se ha ampliado hasta el 14 de junio, la suspensión de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

Actualizado el 31/05/2021 a las 22:14 horas:

Aumentan los casos de coronavirus en Vietnam, alcanzando los 7.321 desde el primer positivo. Según los últimos datos, actualmente en Vietnam hay 4.245 casos activos de coronavirus tras confirmarse 214 nuevos positivos y 79 altas médicas este lunes. Desde el comienzo de la pandemia, la cifra total de contagiados asciende a 7.321, con 3.029 recuperados y 47 fallecidos.

BROTES VERDES. Desde hoy los turistas nacionales ya vacunados no tendrán que presentar una PCR para entrar en Canarias
Monday, 31 de May, 2021

Aviso

 

El Gobierno de Canarias ha publicado que a partir de hoy, los turistas de España que hayan sido completamente vacunados, hayan recibido al menos una dosis con más de 15 días de antelación al desplazamiento dentro de los cuatro meses previos o hayan tenido el virus en los últimos seis meses, no tendrán que presentar pruebas negativas para entrar a las islas Canarias. Amplíe más información en el link del BOC (Boletín Oficial de Canarias). 

España permitirá la entrada a los cruceros internacionales a partir del 7 de junio. Las autoridades marítimas de España han aprobado la reapertura a la entrada de cruceros internacionales a partir del 7 de junio, debido a la caída de las tasas de incidencia de COVID-19 y al aumento de las vacunas, según una orden en el BOE publicada el sábado 29 de mayo. España prohibió a los cruceros atracar en sus puertos en junio de 2020, a raíz de la pandemia.

La UE cierra el espacio aéreo con Bielorrusia
Friday, 28 de May, 2021

Aviso

 

BIOLORUSSIA. A raíz de los últimos incidentes, la línea aérea Belavia de Bielorrusia no podrá volar a los países de la Unión Europea y el Consejo Europeo ha hecho un llamamiento a las líneas europeas para que dejen de volar a Minsk o de sobrevolar su territorio. La mayor parte de las líneas aéreas europeas están cancelando sus vuelos a Minsk y evitando cruzar su espacio aéreo.
Por estas razones, se recomienda evitar los viajes no imprescindibles a Bielorrusia. Los ciudadanos españoles que se encuentren en Bielorrusia y deseen regresar a España pueden de momento regresar haciendo escala en Turquía. Más información en el link del MAEC

Huelga del personal de inmigración de Portugal del 31 de mayo al 28 de junio
Friday, 28 de May, 2021

PORTUGAL. El personal del control fronterizo y de inmigración portugueses han organizado una serie de huelgas en varios aeropuertos para el próximo mes. La protesta empezará el 31 de mayo y se extenderá hasta el 28 de junio. Si viaja durante este período, consulte con su aerolínea si su vuelo se verá afectado y anticipe la llegada para pasar el control fronterizo al entrar y salir de Portugal.
Se espera que la huelga afecte al aeropuerto de Lisboa entre las 5:00 y las 9:00 horas y en el aeropuerto de Faro entre las 9:00 hasta el mediodía, durante el período del 1 al 15 de junio.
Están previstas nuevas huelgas en el aeropuerto de Madeira el 31 de mayo, el 7 de junio, el 14 de junio, el 21 de junio y el 28 de junio, entre las 9:00 y las 12:00 horas.
Actualmente no hay ninguna protesta planificada en el aeropuerto de Oporto. Se recomienda que confirme el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

Normas para entrar en España desde un Estado miembro de la UE o desde un país asociado a Schengen
Friday, 28 de May, 2021

Actualización

 

¿Se requiere una prueba de coronavirus?

Todos los viajeros que lleguen de zonas de alto riesgo** por transporte aéreo o marítimo están sujetos a la obligación de realizar una prueba de COVID-19 negativa previa a la salida.
A partir del 30 de marzo, se impone el mismo requisito a los viajeros que cruzan la frontera terrestre entre Francia y España. Solo estarán exentos los que trabajen en el sector del transporte y los trabajadores transfronterizos, así como los que vivan en la zona fronteriza (siempre y cuando permanezcan en un radio de 30 kilómetros de su domicilio). La prueba debe realizarse en un plazo de 72 horas antes de la llegada. Prueba aceptada: PCR, TMA u otras técnicas moleculares. Los niños menores de 6 años están exentos. Este certificado o documentación justificativa debe ser el original, y debe estar escrito en español, inglés, alemán o francés.
Si no es posible obtenerlo en estos idiomas, el certificado o la documentación justificativa deberán ir acompañados de una traducción al español, realizada por un organismo oficial. Se puede presentar en papel o en formato electrónico.
El documento deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • nombre del viajero, pasaporte o número de identificación
  • fecha de la prueba
  • identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis
  • la técnica utilizada
  • un resultado negativo

El número de identificación personal (número de pasaporte/ID) utilizado para obtener el código QR debe ser el mismo que el número de identificación que aparece en el certificado COVID-19 negativo.

¿Se requiere una cuarentena?

No se requiere una cuarentena.

Normas específicas para las Islas Canarias

Todos los viajeros que viajen a las Islas Canarias están sujetos a la exigencia de una prueba de COVID-19 negativa previa a la salida.
La prueba debe realizarse en un plazo de 72 horas antes de la llegada. Las pruebas aceptadas son PCR y antígeno rápido. Si viaja desde un país o zona de alto riesgo, será válida una prueba de PCR negativa presentada a su llegada a España.
Además, los pasajeros que llegan en transporte aéreo o marítimo pueden someterse a un control de temperatura, que debe ser inferior a 37,5 grados centígrados. Las compañías de cruceros pueden tomar la temperatura de los pasajeros antes de llegar a un puerto español.

Documentación obligatoria de viaje

Viaje en avión: Debe ser cumplimentado y firmado electrónicamente un formulario antes de la llegada a España. Puede acceder al formulario y firmarlo a través de la web Spain Travel Health o aplicaciones para dispositivos Android iOs. Después de firmarlo, recibirá un código QR que deberá presentar a tu llegada a España (solo es válido en formato digital. Sin embargo, por razones justificadas puede presentarse en el formato de papel antes de embarcarse). Recuerde que debe rellenar un formulario separado para cada viaje y cada persona. Todos los viajeros deben rellenar el formulario, incluidos los niños de cualquier edad.
Viaje por mar: el formulario se facilitará durante el viaje o a su llegada al puerto de destino en España.
Viaje por tierra: Por el momento no hay obligación de presentar este formulario cuando se viaja a España por tierra (coche o tren).

**Listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España. Vigente desde las 00h del 24 de mayo de 2021 hasta las 24 horas del 6 de junio de 2021.

Huelga de transporte público en Roma para el 1 de junio
Thursday, 27 de May, 2021

Aviso

 

El transporte público de Roma se verá afectado por una huelga de 24 horas que empezará el martes 1 de junio.
La huelga afectará a la red de autobuses, tranvías, metro y tren ligero de ATAC Roma-Lido, Termini-Centocelle y Roma-Nord, así como a los autocares Cotral que operan en el área metropolitana de Roma.
Los servicios estarán garantizados durante las horas pico de mayor actividad por la mañana y por la noche: hasta las 08.30 y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.