ALERTAS

FRANCIA. Huelga general para hoy 5 de diciembre.
jueves, 05 de diciembre, 2019

tgv-1308350_1280

 

Recordatorio

Varios sindicatos han convocado una huelga general a nivel nacional para hoy 5 de diciembre. Se prevén interrupciones en el transporte ferroviario nacional SNCF, en el operador de transporte público parisino RATP y en el personal de tierra de Air France. Las interrupciones ferroviarias empezaron ayer a las 22.00 horas, con el cese de las operaciones de los trabajadores de SNCF y RATP y la autoridad regional del transporte de París. Se espera que los efectos sobre el viaje en tren sean generalizados, particularmente en París, con afectaciones en los servicios del TGV, Transilien, Ouigo, TER, Intercités, Lyria, Thalys, Eurostar, RER A, B, C, D y T4 del tranvía. Los trenes de RENFE SNCF en cooperación podrán verse afectados.

Se esperan interrupciones y cancelaciones de los servicios del Eurostar entre London St. Pancras y Gare du Nord. No está disponible la venta de billetes Eurostar hasta el 10 de diciembre. Otros servicios ferroviarios internacionales como los de los Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania también pueden verse afectados. La huelga general puede causar demoras y cancelaciones en algunos servicios de puertos.

Se recomienda a las personas en Francia que supervisen la situación, eviten cualquier posible manifestación relacionada, se anticipen a cierres de comercios, afectaciones en el transporte, incluidos retrasos y cancelaciones de trenes y vuelos de último minuto y sigan los consejos de las autoridades locales.

ESPAÑA. Huelga de Renfe para el 5 de diciembre.
miércoles, 04 de diciembre, 2019

AVE_S-102_Renfe_Sevilla_Santa_Justa

 

Actualización

Renfe ha confirmado la cancelación de 155 trenes programados para el jueves 5 de diciembre, debido a las huelgas parciales planificadas por los trabajadores sindicales de CGT. Los trenes afectados son 28 trenes de alta velocidad AVE o de larga distancia y 127 trenes de media distancia, aunque Renfe ha confirmado servicios mínimos para este jueves. Los paros parciales de cuatro horas se realizarán en los tres turnos de trabajo (entre las 00:00 h. y las 04:00 h, entre las 11.00 h. y las 15.00 h. y entre las 20.00 h. y las 24.00 h.). Se recomienda acceder a la página web de Renfe para obtener más información.

Los sindicatos de trabajadores han convocado huelgas en estaciones de servicio en toda España los días 5 y 9 de diciembre, coincidiendo con la cumbre mundial sobre cambio climático COP25 que tiene lugar en Madrid. Los trabajadores realizarán una manifestación frente al centro de conferencias de IFEMA el jueves 5 de diciembre.

ESPAÑA. Varias huelgas de transporte y de estaciones de servicio.
martes, 03 de diciembre, 2019

huelgas

 

Aviso

Los trabajadores de Metro en Madrid planean realizar una huelga de 24 horas para el martes 3 de diciembre. Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro durante todo el día desde las 06:00 horas hasta el cierre del servicio a las 02:00 horas. La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 59% en los trenes de toda la red de metro. En caso que la huelga continúe según lo planeado, se esperan interrupciones significativas del transporte, incluidos los retrasos y cancelaciones de trenes.

Los trabajadores de Renfe, planean realizar huelgas parciales el jueves 5 de diciembre. Las huelgas están programadas para las siguientes franjas: desde las 00:00 hasta las 04:00 horas, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas y desde las 20:00 hasta las 00.00 horas. El sindicato CGT, que representa a los trabajadores de Renfe, también ha confirmado otra huelga para el viernes 20 de diciembre.

Los sindicatos de trabajadores han convocado huelgas en estaciones de servicio en toda España los días 5 y 9 de diciembre, coincidiendo con la cumbre mundial sobre cambio climático COP25 que tiene lugar en Madrid. Los trabajadores realizarán una manifestación frente al centro de conferencias de IFEMA el jueves 5 de diciembre.

Los autobuses de Madrid operados por EMT se verán afectados por una huelga de 24 horas los días 3 y 10 de diciembre y una huelga de 2 horas convocada para el 13 de diciembre. Se implementará un servicio mínimo de entre 40 y 50 por ciento.

FILIPINAS. Alteraciones en los vuelos del aeropuerto de Manila, debido al tifón Tisoy.
lunes, 02 de diciembre, 2019

manila

 

Riesgo alto

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila han anunciado varias cancelaciones de vuelos a partir de las 12:00 horas (hora local) del lunes 2 de diciembre, debido al tifón Tisoy. Varias compañías, incluidas Air Asia, Philippines Airlines, PAL Express, Cebu Pacific, Cebgo y SkyJet, han cancelado docenas de vuelos nacionales programados para hoy. Por este motivo, el aeropuerto internacional y doméstico de Manila cerrará todas las terminales el 3 de diciembre desde las 11.00 hasta las 23:00 horas. Tisoy traerá lluvias intensas y vientos fuertes desde el lunes por la tarde, hasta el miércoles al mediodía, en áreas del Valle de Cagayan, Luzón Central (incluido Metro Manila), Calabarzon, Bicol, Visayas del Este, Visayas Central, Región Administrativa de la Cordillera, Región de Ilocos y regiones de Mimaropa.  Además, AirAsia ha cancelado y reprogramado una serie de vuelos dentro y fuera de Filipinas desde hoy hasta el miércoles, debido al paso del tifón Kammuri, incluida la ruta Kuala Lumpur - Manila.

Se recomienda a las personas en Filipinas que supervisen los informes meteorológicos locales, anticipen las interrupciones del transporte y del negocio, confirmen las reservas de vuelos y sigan los consejos de las autoridades locales.

FRANCIA. Huelga general para el 5 de diciembre.
viernes, 29 de noviembre, 2019

tgv-3030285_1280

 

Recordatorio

Varios sindicatos han convocado una huelga general a nivel nacional para el jueves 5 de diciembre. Se prevén interrupciones en el transporte ferroviario nacional SNCF, en el operador de transporte público parisino RATP y en el personal de tierra de Air France. Las interrupciones ferroviarias comenzarán a las 22.00 horas del miércoles 4 de diciembre, con el cese de las operaciones de los trabajadores de SNCF y RATP y la autoridad regional del transporte de París. Se espera que los efectos sobre el viaje en tren sean generalizados, particularmente en París, con afectaciones en los servicios del TGV, Transilien, Ouigo, TER, Intercités, Lyria, Thalys, Eurostar, RER A, B, C, D y T4 del tranvía. Los trenes de RENFE SNCF en cooperación podrán verse afectados.

Se recomienda a las personas en Francia que supervisen la situación, eviten cualquier posible manifestación relacionada, se anticipen a cierres de comercios, afectaciones en el transporte, incluidos retrasos y cancelaciones de trenes y vuelos de último minuto y sigan los consejos de las autoridades locales.

REINO UNIDO. Cerrado el acceso al London Bridge debido a un incidente.
viernes, 29 de noviembre, 2019

london bridge

 

Riesgo alto

La policía de Londres ha cerrado el acceso a London Bridge alrededor de las 14:00 horas (hora local) del viernes 29 de noviembre, debido a un incidente de seguridad. Un hombre ha sido detenido y hay varios heridos. La Policía Metropolitana ha confirmado que, como medida de precaución, el incidente está siendo tratado como ataque terrorista. El área del Puente de Londres permanece cerrada; evite el área en este momento y en caso que se encuentre en Londres, se recomienda que actualice la información a través de la página de la Policía Metropolitana, y en TfL (Red de transporte de Londres)  para actualizaciones de viajes. Si está cerca del incidente, siga las instrucciones de las autoridades locales. Actualmente el puente, las calles de alrededor y la estación de metro London Bridge (en ambas direcciones) están cerrados.

RENFE-SNCF. Afectaciones de trenes debido a la huelga en Francia.
jueves, 28 de noviembre, 2019

renfe

 

Aviso

Debido a una huelga nacional interprofesional convocada en Francia desde el 5 de diciembre, los trenes de Renfe Sncf en cooperación podrán verse afectados. Se pueden esperar retrasos y cancelaciones de último minuto y se recomienda a los viajeros en Francia que confirmen las reservas de transporte y anticipen la llegada a su destino. Consulte aquí información adicional.

ESPAÑA. La COP25 tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019.
jueves, 28 de noviembre, 2019

cop25-color.1f7fb89b

 

Aviso

Madrid será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019, que tendrá lugar en el IFEMA desde el lunes 2 de diciembre hasta el viernes 13 de diciembre. Se esperan algunas manifestaciones asociadas en Madrid durante la conferencia. Se espera una mayor presencia de seguridad en Madrid y en las áreas de alrededor dónde se celebrará la conferencia, así como interrupciones en el transporte y en los comercios. También es probable que haya cierres de carreteras y una mayor congestión del tráfico, junto con una mayor demanda de alojamiento.

ITALIA. Huelga de transporte en Milán y Roma.
miércoles, 27 de noviembre, 2019

transport-system-3128152_1280

 

Riesgo alto

Para el viernes 29 de noviembre está programada una huelga que afectará a varios sectores públicos y privados en Roma. Las compañías ferroviarias que participarán serán Trenitalia, Italo y Trenord, y la protesta será efectiva desde la medianoche del jueves 28 de noviembre hasta las 21.00 del día siguiente. La empresa de transporte público de Roma, ATAC, no participará en esta ocasión, lo que significa que los autobuses, el metro y los tranvías funcionarán normalmente. En Roma, también se garantizará el servicio de traslado Leonardo Express entre la estación de Termini y el aeropuerto de Fiumicino, con autobuses de reemplazo en caso de cancelación del trenes.

Los empleados de la Autoridad de Transporte de Milán (ATM) han convocado una huelga de 24 horas para el jueves 28 de noviembre.  Del mismo modo, Trenord garantizará las conexiones con el aeropuerto de Milán Malpensa, proporcionando autobuses sustitutos si es necesario. Los servicios de trenes regionales y suburbanos en todo Italia estarán garantizados de 06.00 a 09.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

EEUU. Una tormenta de nieve cancela vuelos en el aeropuerto de Denver.
martes, 26 de noviembre, 2019

winter

 

Riesgo alto

Un sistema meteorológico que trae nieve y lluvia helada ha causado cancelaciones y demoras en el Aeropuerto Internacional de Denver desde ayer lunes por la mañana (hora local), afectando a miles de pasajeros. A las 20:00 horas, 58 vuelos dentro o fuera de Denver se cancelaron y 277 sufrieron retrasos. Hasta las 20.00 horas del lunes, se informó que 444 vuelos dentro o fuera de Denver habían sido cancelados para el día de hoy. Eso significa casi el 70% de todas las cancelaciones en los aeropuertos de Estados Unidos.

Se espera una fuerte tormenta de nieve en todo el sur de Minnesota, entre el martes por la noche y el miércoles. Delta Air Lines ha emitido desde ayer una exención climática para vuelos desde y hacia Minneapolis-St. Aeropuerto Internacional Paul para el miércoles. Esto permite a los clientes realizar un único cambio, sin tener que pagar una penalización.

Se recomienda que las personas que viajen a través de Denver International confirmen el estado de sus vuelos respectivos, mantengan itinerarios flexibles y se anticipen a las interrupciones del vuelo, incluidas las cancelaciones y demoras.

ALBANIA. Vuelos cancelados en el aeropuerto de Tirana debido al fuerte terremoto.
martes, 26 de noviembre, 2019

albania

 

Riesgo alto

Al menos 18 personas han fallecido y otras 600 han resultado heridas después que un terremoto de 6,4 grados golpeara esta mañana la región de Tirana. Según la última actualización, todos los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de Tirana han sido suspendidos debido a los daños producidos en las instalaciones. Este terremoto, uno de lo más potentes registrado en la zona, ha sacudido el norte de la ciudad portuaria de Durres (aproximadamente a 32 kilómetros de la capital, Tirana), causando grandes daños. Se recomienda que las personas que se encuentren en Albania, que tengan especial precaución y sigan los consejos de las autoridades locales.

ITALIA. Huelga de transporte aéreo nacional del 24 al 25 de noviembre.
lunes, 25 de noviembre, 2019

flag-1205372_1280

 

Recordatorio

ENAV (la compañía que maneja los servicios civiles de navegación aérea en el espacio aéreo italiano) ha informado que desde la medianoche del 24 de noviembre hasta la medianoche del 25 de noviembre se han convocado huelgas aéreas por parte de los sindicatos FILT-CGIL, FIT-CISL, Uiltrasporti, UGL-TA / AQ y UNICA. Además de las huelgas nacionales, las siguientes huelgas locales están programadas en el mismo horario: Centro de control del área de Padua; Centro de Control de Área de Brindisi, Milán Linate,  Ancona Falconara y Perugia. También para el lunes 25 de noviembre, de 13:00 a 17:00 horas, habrá protestas en los siguientes aeropuertos: Centro de Control de Área de Roma; Roma Ciampini, Bari y Pescara.

Algunas compañías, como Vueling, han cancelado varias programaciones. Alitalia ha cancelado aproximadamente 200 vuelos nacionales e internacionales que estaban programados para este período de protesta. British Airlines también ha confirmado la cancelación de algunos vuelos hacia o desde Roma Fiumicino, Milán Malpensa, Venecia Marco Polo, Bolonia Guglielmo Marconi, Pisa International y los aeropuertos de Valerio Catullo de Verona.

Se recomienda a los viajeros que confirmen el estado de sus vuelos antes de partir hacia el aeropuerto.

BOLIVIA. Siguen las manifestaciones.
viernes, 22 de noviembre, 2019

bolivia-1296997_1280

 

Riesgo alto

La situación política y de seguridad es muy incierta en Bolivia, después de los últimos acontecimientos políticos del 10 de noviembre. La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth desaconseja todos los viajes menos esenciales a Bolivia. Los vuelos han sufrido interrupciones y el acceso a los aeropuertos en las últimas semanas ha sido complicado, particularmente en el aeropuerto de El Alto en La Paz, y es posible que aumenten los niveles de interrupción. Si decide viajar dentro de Bolivia, debe planificar su viaje con cuidado, verificar regularmente la viabilidad de sus planes y estar preparado para cambiarlos con poca anticipación. Las fronteras terrestres están sujetas a posibles cierres a corto plazo.

ITALIA. Huelga de transporte aéreo nacional del 24 al 25 de noviembre.
viernes, 22 de noviembre, 2019

enav

 

Riesgo alto

ENAV (la compañía que maneja los servicios civiles de navegación aérea en el espacio aéreo italiano) ha informado que desde la medianoche del 24 de noviembre hasta la medianoche del 25 de noviembre se han convocado huelgas aéreas por parte de los sindicatos FILT-CGIL, FIT-CISL, Uiltrasporti, UGL-TA / AQ y UNICA. Además de las huelgas nacionales, las siguientes huelgas locales están programadas en el mismo horario: Centro de control del área de Padua; Centro de Control de Área de Brindisi, Milán Linate,  Ancona Falconara y Perugia.

También para el lunes 25 de noviembre, pero solo durante cuatro horas, de 13:00 a 17:00 horas, habrá protestas en los siguientes aeropuertos: Centro de Control de Área de Roma; Roma Ciampini, Bari y Pescara.

Se recomienda a los viajeros que confirmen el estado de sus vuelos antes de partir hacia el aeropuerto.

REINO UNIDO. Afectaciones en los vuelos de British Airways debido a una incidencia técnica.
jueves, 21 de noviembre, 2019

british-airways-1533242_1280

 

Aviso

British Airways está teniendo, desde esta mañana, una incidencia técnica que está afectando a los vuelos que llegan al Aeropuerto de Gatwick y al Aeropuerto de Heathrow. Se esperan algunos retrasos así como cancelaciones en las programaciones de las próximas horas. Se aconseja a las personas potencialmente afectadas que supervisen la situación y confirmen las reservas de vuelos antes de viajar al aeropuerto.

FINLANDIA. Huelga del personal de aviación para el 25 de noviembre.
miércoles, 20 de noviembre, 2019

 

oulu-180059_1280

 

Riesgo alto

La Unión de Aviación de Finlandia ha convocado una huelga de 24 horas del personal de tierra para el lunes 25 de noviembre. Según los líderes sindicales, la interrupción del trabajo afectará a los servicios terrestres, incluidos la restauración, los servicios técnicos, la carga y los controles de seguridad de los aeropuertos finlandeses. Se esperan interrupciones asociadas, incluidas demoras o cancelaciones de vuelos, en los aeropuertos de todo el país. Se recomienda a los viajeros que vuelen hacia o desde Finlandia el 25 de noviembre que confirmen las reservas de vuelos antes de dirigirse al aeropuerto y que se comuniquen con su aerolínea para obtener información adicional.

FRANCIA. Huelga general para el 5 de diciembre.
miércoles, 20 de noviembre, 2019

rail-418923_1280

 

Riesgo alto

Varios sindicatos han convocado una huelga general a nivel nacional para el jueves 5 de diciembre. Se prevén interrupciones en el transporte ferroviario nacional SNCF, en el operador de transporte público parisino RATP y en el personal de tierra de Air France. Las interrupciones ferroviarias comenzarán a las 22.00 horas del miércoles 4 de diciembre, con el cese de las operaciones de los trabajadores de SNCF y RATP y la autoridad regional del transporte de París. Se espera que los efectos sobre el viaje en tren sean generalizados, particularmente en París, con afectaciones en los servicios del TGV, Transilien, Ouigo, TER, Intercités, Lyria, Thalys, Eurostar, RER A, B, C, D y T4 del tranvía.

Se recomienda a las personas en Francia que supervisen la situación, eviten cualquier posible manifestación relacionada, se anticipen a cierres de comercios, afectaciones en el transporte, incluidos retrasos y cancelaciones de trenes y vuelos, y sigan los consejos de las autoridades locales.

COLOMBIA. Huelga nacional en Colombia para el 21 de noviembre.
martes, 19 de noviembre, 2019

1200px-Aeropuerto_Internacional_El_Dorado,_Bogotá_D.C

 

Riesgo alto

Varios sindicatos en Colombia han convocado una huelga nacional para el 21 de noviembre y se esperan manifestaciones en Cartagena, Cali, Medellín y Bucaramanga, así como en Bogotá, donde se espera que las protestas comiencen a las 09:00 (hora local).
Los controladores de tráfico aéreo han anunciado que participarán en la huelga. Puede haber una interrupción significativa, especialmente en Bogotá. Los aeropuertos pueden cerrarse y las principales autopistas pueden bloquearse a corto plazo. Es recomendable que permanezca en alerta, evite todas las manifestaciones y supervise los medios locales para obtener la información más reciente.

HONG KONG. Las aerolíneas asiáticas recortan vuelos a Hong Kong a medida que aumentan los disturbios.
lunes, 18 de noviembre, 2019

terminal hong

 

Actualización

Varias aerolíneas asiáticas han suspendido los vuelos a Hong Kong en las próximas semanas, a raíz de las últimas protestas antigubernamentales en la ciudad. Actualmente hay cancelaciones de vuelos de PT Garuda Indonesia (Persero) Tbk, SpiceJet Ltd de India, AirAsia Group Bhd de Malasia y PAL Holdings Inc de Filipinas y Cebu Air Inc. Este lunes, Garuda ha reducido los vuelos semanales a Hong Kong a cuatro desde el 21 de noviembre hasta mediados de diciembre, SpiceJet ha cancelado su  ruta Mumbai-Hong Kong hasta el 15 de enero y AirAsia ha reducido los vuelos desde Kuala Lumpur y Kota Kinabalu para diciembre y enero.

Debido a los bloqueos en las carreteras, los pasajeros deben actualizar la situación del tráfico y se les aconseja que dejen tiempo suficiente para viajar al aeropuerto. Los pasajeros también pueden consultar con sus respectivas aerolíneas, o en el sitio web del aeropuerto para obtener información actualizada sobre el vuelo. El servicio de transfer Airport Express, que cubre el viaje entre el aeropuerto y la estación de Hong Kong, se está realizando desde las 23:00 horas del 18 de noviembre hasta el cierre del servicio.

Advertencia de clima severo en el norte de España.
viernes, 15 de noviembre, 2019

pirineros

 

Actualización

En las últimas horas, la nieve ha causado problemas en las carreteras del norte de España y Portugal. La mayoría de ciudades de toda España se preparan para un frente frío. Las comunidades de Asturias y León recibirán nieve en las próximas horas, mientras que Galicia ha sido golpeada con una fuerte tormenta eléctrica y granizo. Se esperan cierres de carreteras, retrasos y cancelaciones de trenes y vuelos debido al mal tiempo que atraviesa toda la península, así como interrupciones residuales en el transporte durante los próximos días.

Se aconseja a las personas que se encuentren en las áreas afectadas que supervisen el tiempo y sigan las instrucciones emitidas por las autoridades locales.