ALERTAS

CHILE. Interrupciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santiago tras el estado de emergencia.
lunes, 21 de octubre, 2019

chile

 

Riesgo alto

El gobierno de Chile ha declarado el estado de emergencia tras los disturbios civiles en las estaciones de metro del centro de Santiago. Se espera que esta situación se prolongue durante 15 días. Recientemente este estado se ha ampliado para Valparaíso, Concepción, La Serena, Coquimbo y Rancagua. Todo el transporte público de Santiago, incluido el metro y los autobuses, seguirá limitado durante el día de hoy. El aeropuerto de Santiago de Chile ha reportado vuelos nacionales e internacionales retrasados ​​o cancelados. Se recomienda que se comunique con su compañía antes de viajar. En caso que deba viajar desde el aeropuerto de Santiago durante el toque de queda, es necesario mostrar su tarjeta de embarque a las autoridades y las autoridades del aeropuerto le darán un "salvoconducto" (pase de conducta segura) para poder salir del aeropuerto. Se aconseja a las personas en Santiago que supervisen los desarrollos de la situación, eviten todas las protestas debido al riesgo de violencia, anticipen sus desplazamientos y sigan los consejos de las autoridades locales.

ESTADOS UNIDOS. Fuerte tornado en Dallas.
lunes, 21 de octubre, 2019

tronado

 

Riesgo alto

Un tornado en Dallas ha dejado desde ayer a 175,000 personas sin electricidad. No ha habido víctimas ni lesiones graves. No obstante, la región permanece en alerta a la espera de futuros tornados. Se esperan cierres de carreteras asociados, interrupciones en el transporte e interrupciones comerciales en las próximas horas.

Se aconseja a las personas en el área de Dallas que vigilen la evolución de la situación, eviten todas las protestas y manifestaciones como precaución, cumplan con todas las instrucciones emitidas por las autoridades locales y mantengan los dispositivos que funcionan con baterías completamente cargados siempre que sea posible.

SICILIA. Nueva erupción del volcán Etna. ALEMANIA. Huelga de tripulación de cabina de Lufthansa.
viernes, 18 de octubre, 2019

etna

 

Riesgo alto

Una nueva erupción del volcán Etna, de ayer 17 de octubre, ha provocado interrupciones en los vuelos del Aeropuerto Internacional de Catania-Fontanarossa (Sicilia) de hoy, lo que está causando que las llegadas estén reguladas, permitiendo solo cuatro vuelos por hora. Se recomienda a los viajeros que confirmen el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto y que a través de la página web del Aeropuerto de Catania obtengan información actualizada sobre los vuelos. En caso de que deba viajar a las áreas afectadas, es recomendable que siga los consejos de las autoridades locales

Recordatorio

El sindicato alemán, que representa a los miembros de la tripulación de cabina de Lufthansa, ha anunciado una huelga de cinco horas para el domingo 20 de octubre en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich. Se espera que la huelga tenga lugar entre las 06:00 y las 11:00 horas (hora local). Lufthansa ha informado al sindicato que no se preparará un plan de vuelo de emergencia para los clientes. Se recomienda a los viajeros que vuelen con Lufthansa en Frankfurt y Múnich que supervisen la situación y confirmen el estado de su vuelo.

Información de los aeropuertos de Cataluña.
viernes, 18 de octubre, 2019

barcelona-2403225_1280

 

Aviso

Se recomienda consultar a su compañía aérea el tiempo necesario para realizar el check-in en cada aeropuerto de Cataluña. Llegue al aeropuerto con tiempo suficiente para evitar cualquier evento inesperado.

Situación de los aeropuertos en Cataluña en el día de hoy según AENA:

BARCELONA EL PRAT: de los 979 vuelos programados: 84 vuelos ya operados y 55 cancelados. GIRONA-COSTA BRAVA: 49 vuelos programados: 5 ya operados y 0 cancelados. REUS:  16 vuelos programados y 0 cancelados.

Huelga general de Cataluña.
viernes, 18 de octubre, 2019

passegi de

 

Aviso

Se están produciendo grandes interrupciones en el transporte en toda Cataluña a lo largo del día de hoy, debido a la huelga general en curso y a las protestas asociadas. Los servicios de tren, metro y autobús sufren afectaciones. La estación ferroviaria de Passeig de Gràcia de Barcelona permanecerá cerrada al público desde las 17:00 horas hasta el primer servicio de la mañana. Las principales carreteras que conducen a Barcelona permanecen cerradas al tráfico. Además la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, y Diagonal se han cerrado al tráfico. Algunos servicios del AVE continúan interrumpidos mientras los manifestantes están ocupando las vías. De los 979 vuelos programados para el viernes, 789 estaban garantizados para operar de acuerdo con las reglas mínimas de servicio establecidas para la huelga. Vueling ha cancelado alrededor de 30 vuelos, pero todos los demás estaban operando normalmente.

Se recomienda a las personas que se encuentren en Cataluña, especialmente en Barcelona, ​​que supervisen los acontecimientos, eviten todas las protestas como medida de precaución, confirmen sus reservas de vuelos, anticipen sus desplazamientos y sigan los consejos emitidos por las autoridades locales.

Servicios mínimos ante la huelga general de Cataluña.
jueves, 17 de octubre, 2019

departure-542550_1280

 

Actualización

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga general de 24 horas para el viernes 18 de octubre. Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia circularán al 77% y los trenes de Media Distancia al 64%. Los trenes de cercanías y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, mientras que la red de transportes de Barcelona Metro y Autobuses lo hará al 50% en horas punta -desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas- y al 25% en horas valle. El servicio de autobús que une la ciudad con el Aeropuerto de Barcelona ofrecerán la mitad de su servicio habitual. Las protestas pueden causar retrasos en toda la red de transporte regional. Se aconseja a los viajeros que se encuentren en Cataluña que supervisen la evolución de la situación, eviten todas las manifestaciones como medida de precaución y sigan las instrucciones emitidas por las autoridades locales.

HONG KONG. Servicios interrumpidos para hoy en el metro.
jueves, 17 de octubre, 2019

hongkong-2669871_1280

 

Aviso

El Metro de Hong Kong ha informado que para hoy 17 de octubre, todos los servicios de MTR, tren ligero y autobús cesarán sus operaciones a partir de las 22:00 horas del jueves debido a trabajos de reparación, producidos por los daños ocasionadas a raíz de las últimas protestas. No obstante no quedará afectado el transporte del Airport Express, que es una de las líneas de metro que une las principales áreas urbanas con el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el centro de exposiciones y convenciones AsiaWorld. Se recomienda acceder a la página web de MTR para conocer las últimas actualizaciones del servicio antes de comenzar su viaje. Se espera una mayor presencia de seguridad en Hong Kong hasta que la situación se estabilice por completo.

Si se encuentra en un área donde se realizan manifestaciones, debe permanecer en alerta, seguir los consejos de las autoridades locales y trasladarse rápidamente a un lugar seguro si hay signos de violencia.

ALEMANIA. Huelga de tripulación de cabina de Lufthansa el 20 de octubre.
miércoles, 16 de octubre, 2019

a380-4423636_1280

 

Riesgo alto

El sindicato alemán, que representa a los miembros de la tripulación de cabina de Lufthansa, ha anunciado una huelga de cinco horas para el domingo 20 de octubre en los aeropuertos de Frankfut y Múnich. Se espera que la huelga tenga lugar entre las 06:00 y las 11:00 horas (hora local). Lufthansa ha informado al sindicato que no se preparará un plan de vuelo de emergencia para los clientes. Se recomienda a los viajeros que vuelen con Lufthansa en Frankfurt y Munich que supervisen la situación y confirmen el estado de su vuelo.

Se incrementa la seguridad en las fronteras catalanas, aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes.
martes, 15 de octubre, 2019

renfe

 

Actualización

Mientras siguen produciéndose manifestaciones en Barcelona y en otras áreas de la región de Catalunya en relación con los últimos desarrollos políticos, se esperan algunas interrupciones y demoras en los servicios de transporte. El mayor incidente se produjo ayer, cuando los manifestantes independentistas bloquearon las carreteras y detuvieron los trenes de cercanías en la región noreste como protesta. Renfe ha confirmado que algunas líneas locales se detuvieron mientras los manifestantes bloqueaban las líneas ferroviarias. Varias líneas nacionales de alta velocidad también se vieron afectadas. Para hoy martes 15 de octubre, se han aumentado las medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de autobuses de toda Catalunya, así como en las fronteras extranjeras. Actualmente el servicio Ave desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad y el resto de servicios de Cercanías de Catalunya y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular funciona con normalidad. Además el aeropuerto de Barcelona comienza a recuperar la normalidad después de las protestas de ayer. Ambas estaciones de metro T1 y T2 están abiertas y el servicio de metro ha sido restaurado.

ESPAÑA. Próximas huelgas.
lunes, 14 de octubre, 2019

metro-2345770_1280

 

Aviso

Los trabajadores de Metro en Madrid planean realizar una huelga de 24 horas para el jueves 17 de octubre. En caso que la huelga continúe según lo planeado, se esperan interrupciones significativas del transporte, incluidos los retrasos y cancelaciones de trenes.

Dos sindicatos han convocado una huelga general para el 18 de octubre en Catalunya. La huelga coincide con protestas y manifestaciones de otros sectores y organizaciones de la sociedad catalana. Se esperan demoras e interrupciones en los servicios públicos y en el tráfico para este viernes 18 de octubre.

Siguen las protestas en Barcelona.
lunes, 14 de octubre, 2019

bcn

 

Riesgo alto

Siguen las protestas en Barcelona desde este mediodía del lunes 14 de octubre, a raíz del resultado de la sentencia del Procés, Mientras tanto, desde esta madrugada, un fuerte dispositivo de seguridad rodea los principales puntos de infraestructura de Catalunya, incluida la estación de trenes Sants de Barcelona, la estación de trenes de alta velocidad de Girona, el aeropuerto de Barcelona y el puerto de Tarragona. A las 11 de la mañana se han producido bloqueos que han afectado a la autopista C-31 en la parte más septentrional del país, en Verges. También se han cortado otras carreteras principales, incluida la C-66 en La Bisbal d'Empordà y la C-17 en Vic.  Se recomienda que tenga especial precaución en caso que se encuentre cerca de las zonas de las manifestaciones. Las protestas pueden causar algunas interrupciones y demoras en los servicios de transporte.

Siguen las fuertes manifestaciones en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
lunes, 14 de octubre, 2019

barca

 

Riesgo alto

Miles de activistas independentistas han intentado bloquear accesos importantes en Catalunya, como el aeropuerto de Barcelona y la intención es también hacerlo en Madrid Barajas. Sin embargo, la normalidad en Madrid es absoluta. Ni AENA, Policía Nacional o el Ayuntamiento tienen constancia de ningún incidente. En el aeropuerto de Barcelona se han cancelado al menos 20 vuelos a destinos como Madrid, Santander, Menorca, Ibiza y París, entre otras ciudades, mientras que otros se están retrasando. y se han cortado carreteras cercanas al mismo aeropuerto.  Cientos de policías se han desplegado para vigilar las instalaciones y garantizar que la mayoría de los pasajeros pudieran tomar sus vuelos. Se recomienda a las personas en Catalunya y que vuelan a través de Barcelona, que supervisen la situación, confirmen las reservas de vuelos, eviten todas las protestas y reuniones públicas, y se anticipen a las interrupciones del transporte y a una mayor presencia de seguridad cerca de cualquier protesta.

JAPÓN. El tifón Hagibis causa interrupciones de vuelos en Tokio.
viernes, 11 de octubre, 2019

TIFON HAGIBIS

 

Actualización

La compañía aérea All Nippon Airways ha cancelado todos los vuelos nacionales que tiene programados desde los aeropuertos de Haneda y Narita de Tokio, del 12 al 13 de octubre, debido a la aproximación del tifón Hagibis. Se esperan demoras y cancelaciones en todos los vuelos nacionales y en algunos vuelos internacionales desde los aeropuertos de Haneda, Narita y Kansai. East Japan Railway Company ha informado que podría suspender la mayoría o todos los servicios ferroviarios en Tokio para mañana. El servicio de tren bala operado por Central Japan Railway Company entre Tokio y Nagoya se suspenderá a partir del sábado por la mañana. También se cancelarán la mayoría de las operaciones entre las estaciones de Nagoya y Shino-Osaka. Se recomienda a los viajeros que vuelan a través de Haneda o Narita que confirmen las reservas de vuelos y que se comuniquen con su aerolínea para obtener información adicional.

REINO UNIDO. Posibles afectaciones en el aeropuerto de London City para hoy.
jueves, 10 de octubre, 2019

london city

 

Riesgo alto

Algunos activistas climáticos, han anunciado que "ocuparán pacíficamente" el Aeropuerto de la Ciudad de Londres a partir de hoy 10 de octubre durante tres días. El Aeropuerto impondrá medidas de seguridad, incluida la exigencia de que los visitantes muestren una tarjeta de embarque antes de entrar a la terminal durante el resto de esta semana. Mientras tanto, el aeropuerto ha emitido una advertencia a los viajeros, advirtiéndoles que continúen revisando los planes de viaje y el estado de cualquier vuelo con sus compañías respectivas. Se espera una mayor presencia de seguridad e interrupciones del transporte, incluidos retrasos en el tráfico y en los vuelos, durante todas las jornadas de protesta. Se recomienda a los viajeros que vuelan a través de la ciudad de Londres que confirmen las reservas de vuelos antes de partir hacia el aeropuerto, que anticipen la llegada al aeropuerto y que se comuniquen con su aerolínea para obtener información adicional.

JAPÓN. Grandes afectaciones ante la llegada del tifón Hagibis
jueves, 10 de octubre, 2019

tif

 

Riesgo alto

El tifón Hagibis llegará del oeste de Japón al este de Japón entre el sábado 12 de octubre y el domingo 13 de octubre. Las compañías ferroviarias en el área de Gran Tokio están considerando suspender algunos de sus servicios de trenes este fin de semana. Se esperan interrupciones del transporte asociadas, incluidos vuelos, ferrocarriles y servicios de ferry, y se prevén interrupciones del suministro eléctrico y resto del transporte. Se recomienda a los viajeros en las áreas afectadas que supervisen los informes meteorológicos locales, confirmen las reservas de vuelos, sigan las instrucciones emitidas por las autoridades locales y se anticipen al clima adverso.

ECUADOR. Grandes protestas para hoy.
miércoles, 09 de octubre, 2019

ecuador

 

Riesgo alto

Desde el 3 de octubre, se han ido sucediendo una serie de protestas en todo Ecuador, tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno el 1 de octubre, trasladándose la sede del gobierno de la capital a Guayaquil. En particular, se espera una gran protesta indígena en Quito para hoy 9 de octubre. Varios sindicatos, grupos estudiantiles e indígenas también han convocado una huelga general a nivel nacional para este miércoles. Se esperan protestas y huelgas similares, y las consecuentes interrupciones de negocios y transporte, en los principales centros urbanos de Ecuador en los próximos días. Anticipe la llegada a su destino y verifique los planes de viaje regularmente por si debe cambiar sus planes.

NORUEGA. Huelga ferroviaria. FRANCIA. Huelga de Norwegian Air.
miércoles, 09 de octubre, 2019

TOG-NYTT-DESIGN-01-7027721

 

Aviso

Los trabajadores ferroviarios de la empresa noruega VY han convocado una huelga nacional de dos horas el jueves 10 de octubre. Se espera que todo el tráfico ferroviario se detenga entre las 12:00 (hora local) y las 14:00. La compañía no ofrecerá transporte alternativo para las salidas afectadas antes, durante y después de la huelga. Cuando empiece la huelga, los trenes en ruta se detendrán en la estación más cercana y esperarán hasta que termine la huelga. La empresa ferroviaria no se hará responsable del reembolso del coste del transporte alternativo.

Los sindicatos franceses que representan a la tripulación de cabina de Norwegian Air con sede en el aeropuerto Charles de Gaulle de París han anunciado huelga desde el 14 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020. Desde el aeropuerto de Roissy, Norwegian ha operado este verano 31 vuelos directos por semana entre París y 7 destinos en los Estados Unidos: Nueva York-JFK, Los Ángeles, Boston, Denver, Fort Lauderdale, Orlando y Oakland.

ALEMANIA. Tiroteo en una sinagoga de la Halle.
miércoles, 09 de octubre, 2019

HAL

 

Riesgo alto

Varias personas han fallecido y algunas han resultado heridas después de un tiroteo producido hace unos minutos, cerca de una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este de Alemania. La compañía ferroviaria Deutsche Bahn ha confirmado que la estación central de trenes ha sido cerrada mientras el área esté acordonada. Hay una operación policial en curso en la zona afectada y el transporte local ha sido interrumpido. Si se encuentra en Halle o sus alrededores, permanezca atento y siga los consejos de las autoridades locales.

ITALIA. Medidas adoptadas ante la huelga de transporte aéreo.
martes, 08 de octubre, 2019

airplane-749538_1280 (1)

 

Actualización

Debido a las huelgas de 24 horas del sector aéreo confirmadas por algunos sindicatos italianos para el miércoles 9 de octubre, Alitalia ha cancelado varios vuelos para ese día, afectando algunas programaciones de la tarde del 8 de octubre y primera hora de la mañana del 10 de octubre. Los vuelos programados para operar el 9 de octubre durante las horas pico entre las 07:00 y las 10:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00 horas operarán según lo programado. Se recomienda consultar el estado de su vuelo a través de la pagina web de alitalia.com antes de dirigirse hacia el aeropuerto.

ALEMANIA. Huelga del personal de limpieza de los aeropuertos alemanes.
martes, 08 de octubre, 2019

clean-571679_1280

 

Aviso

Debido a la inminente huelga del personal de limpieza en los aeropuertos alemanes, se espera que el tráfico aéreo se vea afectado puesto que los aviones no podrán despegar sin ser limpiados. Sin embargo, aún no se sabe el número exacto de vuelos o el número de pasajeros que se verán afectados. La protesta tendrá lugar hoy en los aeropuertos de Frankfurt, Berlín y Münster Osnabrück. En Münster, la huelga durará 24 horas. En otros aeropuertos, como Munich, Düsseldorf, Stuttgart y Hannover, aún se están planificando. Se recomienda confirmar el estado de su vuelo antes de dirigirse hacia el aeropuerto.