Por la presente les informamos que en Octubre de 2016, la Comisión Europea junto con 28 Autoridades de Consumo nacionales lanzó un barrido a páginas web para la reserva de servicios turísticos, analizando, en concreto, un total de 352 sitios web en toda la UE entre comparadores de precios y páginas de reserva on line de servicios turísticos.
De los 352 sitios web inspeccionados, se observó que los precios no eran confiables en 235 sitios web, es decir, en dos tercios de los sitios web verificados. Por ejemplo, se observó que elementos de precio adicionales se agregaban en una etapa tardía del proceso de reserva sin informar claramente al consumidor previamente de ello o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio disponible.
Las autoridades han pedido a los sitios web afectados que adecúen sus prácticas de conformidad con la legislación de la UE en materia de consumo, lo que les obliga a ser totalmente transparentes sobre los precios y presentar sus ofertas de manera clara, en una fase temprana del proceso de reserva.
La investigación reveló una serie de irregularidades en las herramientas de comparación on line. Las principales irregularidades relacionadas con el precio y la forma en que se calculó y presentó fueron las siguientes:
En el 32,1% de los casos, el precio en la página de la lista de comparación no era el mismo que el precio mostrado en la página de reserva;
En el 30,1% de los sitios web, el precio total (incluidos los impuestos) o la forma en que se calculó no estaba claro;
El 20,7% de los sitios web presentaban precios especiales, que no estaban disponibles como se anuncian a través de la página de reserva real;
El 25,9% de los sitios web daban la impresión de que algunas ofertas eran escasas (por ejemplo, “sólo quedaban 2”, “sólo están disponibles hoy”) sin especificar que esta escasez se aplicaba estrictamente a su propio sitio web.
Otras irregularidades identificadas por las autoridades estaban relacionadas con:
En cuanto a la identidad del proveedor en la herramienta de comparación: el 22,7% sólo proporcionó información limitada (por ejemplo, nombre y dirección del establecimiento), mientras que el 4% no proporcionó ninguna información;
En cuanto a los comentarios de usuarios: el 21,3% de los sitios web presentaron comentarios de consumidores de forma poco clara o no transparente (y / o incluyeron elementos que pudieran cuestionar su veracidad);
En cuanto a la cobertura de la comparación: el 10,5% de los sitios web no proporcionó información material que fuera importante para la comparación.
La cuestión menos problemática era la presentación de la publicidad y la comercialización. Sólo el 2,8% de los sitios web contenía este tipo de irregularidades.
Ahora las Autoridades Nacionales competentes en cada caso deberán hacer cumplir por medio de los mecanismos previstos en su normativa nacional a las 235 páginas web en las que se han detectado irregularidades.