Cuando la gente decide irse de vacaciones, antes de nada, se preocupan en conocer la seguridad del destino al que van a acudir. La seguridad se trata de uno de los factores más valorados para escoger un destino de vacaciones. Aspectos como la inseguridad política o social y el miedo de ataques terroristas, pueden ser clave para la disuasión de viajeros. No obstante, criterios como la desconfianza en los cuerpos de seguridad o la incertidumbre ciudadana pueden también influir enormemente en la decisión de los turistas. A continuación, mostraremos un análisis realizado por la firma norteamericana Gallup para conocer el índice de seguridad de 142 países.
Siguiendo el Índice de Ley y Orden elaborado por Gallup, Singapur es el país más seguro del mundo, mientras que el más peligroso es Venezuela. En cuanto a España, se sitúa en el puesto número 26.
El informe realizado tiene en cuenta la seguridad percibida por los ciudadanos de cada país analizado. Ha utilizado las opiniones de 148.000 adultos de 142 países, entrevistados durante el año 2017. Se les preguntó las siguientes preguntas:
– ¿Confía en la policía local en la ciudad o área donde vives?
– ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o área donde vive?
-En el último año, ¿le han robado dinero o propiedad a usted u otro miembro de su hogar?
– En los últimos 12 meses, ¿ha sido atacado?
La mayor parte de los encuestados, el 69%, confía en la policía local, y el 68% se siente seguro cuando solo por la noche. Por otro lado, un 13% reconoce que les robaron propiedades en el último año, y el 5% asegura que fueron asaltados.
El índice de Gallup tiene una media de 81 puntos sobre 100, con un máximo de 97 puntos, registrado por Singapur, y un mínimo de 44, en Venezuela.
El Caribe y América Latina obtienen las puntuaciones más bajas en seguridad, con 62 puntos en el Índice de Ley y Orden de Gallup, un poco por debajo de su puntuación en 2016. Los habitantes de los EEUU, Canadá, el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Europa Occidental son los que más tienden a sentirse seguros, con una puntuación del 85 o más alta.
En la lista de Gallup hay varias sorpresas. Entre ellas Uzbekistán, que ha logrado el quinto lugar, empatado con Hong Kong, un país que no suele destacar por su seguridad. Del mismo modo, Indonesia, un país que no suele aparecer en este tipo de clasificaciones, se sitúa entre los nueve primeros.
Fuente: Hosteltur