La línea de alta velocidad crece a un ritmo exponencial respecto al avión y la confianza de los usuarios, al mismo ritmo.
La línea de tren de alta velocidad que más popularidad ocupa entre los españoles es sin duda alguna también, la más veterana de todas, la que conecta Sevilla con Madrid. De entre los 89,6% de viajeros que se decantan entre tren o avión eligen finalmente este primero para desplazarse.
La siguiente línea más popular es la que conecta Valencia con Madrid y la tercera la que conecta Málaga con la capital. El AVE, también adelanta al avión en el caso de Alicante, con una cuota de popularidad entre los usuarios entre el 79,9%.
En el último año, el AVE y la larga distancia logran los porcentajes de mercado, frente al avión después de un octubre de récord. En este caso, por primera vez, superaron los 30 millones de viajeros.
Esto se consigue con un aumento, de 2,3 millones de usuarios en el caso del AVE de Valencia. Otro hito es el que hace referencia al AVE Madrid-Galicia, que ha conseguido recortar tiempo de viaje así como un aumento del 14,3% de viajeros nuevos.
Las otras subidas se centran en un 2,3% entre Madrid y Málaga, así com una subida en un 7,1% entre Barcelona y Málaga.