Son varios los sitios patrimonio mundial de la Unesco más conocidos del mundo como el Taj Mahal, las pirámides de Guiza o el Machu Picchu. Sin embargo, existen muchos otros monumentos menos populares pero igual de extraordinarios e únicos que necesitan cierta protección.
Sea por su carácter natural, cultural o mixto, hay 1.2121 lugares en la lista de los cuales 29 han sido añadidos en 2019. Son lugares maravillosos que hay que preservar de la destrucción, el deterioro y la masificación.
Vamos a comentar 5 de ellos, los cuales posiblemente no conozcas.
Parque nacional Mesa Verde, Colorado, EE.UU.
Se trata de uno de los poblados del parque nacional Mesa Verde, un lugar arqueológico de muchísimo valor situado en el contado de Moctezuma, al sudoeste del estado de Colorado. Fue habitado hace más de 700 años por la civilización anasazi, un misterioso pueblo amerindio que lo abandono a mediados del siglo XIII. Sus edificaciones pueden visitarse hoy en día.
El buda gigante de Leshan, China
Aunque la Gran Muralla China se lleva la palma y es el monumento patrimonio de la humanidad por excelencia de China, no debemos restarle valor al buda gigante de Leshan. Una espectacular escultura tallada en un acantilado de 71 metros de altura que data del año 803. Es el buda más alto del mundo, que fue construido con la intención de que protegiera los barcos que navegaban por esas aguas.
Volcanes de Kamchatka, Rusia
Kamchatka se encuentra en Siberia, al este de Rusia, una zona apenas explorada pero considerada de las regiones con mayor actividad volcánica de la Tierra, con más de 30 cráteres activos, entre ellos el Kliuchevskói, el más grande del hemisferio norte.
Lalibela, Etiopia
Uno de los lugares más sagrados para la cristiandad etíope, Lalibela, donde encontraremos iglesias excavadas en la roca viva. Convertidas en una de las principales atracciones turísticas, se encuentran a 40 o 50 metros majo tierra y fueron construidas de arriba a abajo en el siglo VII.
Talladas en bloques únicos en forma de cruz, cada iglesia distinta entre sí, aunque todas cuentan con aberturas para que entre luz natural.
Uluru, Australia
El Uluru, un monolito único de 348 metros de alto y 9 kilómetros de perímetro. Considerado una de las principales atracciones de Australia, ha sido cerrado al público. Todos aquellos que hayan podido visitarlo pueden sentirse afortunados y es que se trata de un lugar sagrado para los anangu, los cuales han conseguido ganar la batalla al turismo 40 años después. A día de hoy solamente puede observarse desde la distancia.
Fuente: La Vanguardia